
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció este jueves cinco medidas concretas “para atender la situación actual de los comerciantes” que se encuentran en los departamentos de la frontera con Brasil.
En conferencia de prensa, el ministro Gabriel Oddone comunicó que se va a eliminar el IVA mínimo y reducir un 50% la tasa básica; la extensión del subsidio al 100% del arrendamiento de las terminales de POS para monotributistas y Literal E; la ampliación de la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi); un régimen simplificado de importación y una reducción de hasta 75% en los aportes patronales de los nuevos empleos formales que las empresas ubicadas a menos de 60 km de un paso de frontera creen en los próximos 12 meses.
Sobre estas medidas, el presidente de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, Gustavo Laclau, reveló estar “conforme” por este primer anuncio y valoró positivamente que las autoridades ministeriales hayan estado in situ para ver “cuál es la problemática” y “cómo estaba funcionando” todo.
El comerciante, quien tiene una óptica en el departamento riverense, habló de que Brasil, en promedio, está un 80% más barato que Uruguay, un dato que manejó Oddone en la presentación y que se basa en un informe de la Universidad Católica del Uruguay.
“Hasta nosotros nos asombramos con esa diferencia, aunque sabíamos que la teníamos. Esto afecta principalmente a la canasta básica y afecta cada vez más a los pequeños comerciantes. Entonces, que la solución que nos plantea Oddone venga por ese lado, me parece fantástico”, confesó en entrevista con En perspectiva.
Sobre la reducción del IVA, Laclau dijo que es un “punto importante”, pero “por otro lado no es totalmente la solución”. “Los pequeños empresarios, los almacenes, normalmente no trabajan con tarjetas porque los costos operativos hacen que se pierda un porcentaje muy importante de la ganancia”, sostuvo.
A pesar de que también se contempló el arrendamiento del POS, explicó que los pequeños comerciantes pierden una parte de la recaudación en las comisiones que se cobran por cada una de las transacciones con formas de pago electrónicas.
Con respecto a la reducción del Imesi, el comerciante espera que beneficie “bastante” al consumo de combustibles. “Vuelve a colocarlos próximos a las diferencias, y esto va a ayudar bastante. Hay un tema ahí con las naftas: si vos compras 50 litros tenés el descuento que estamos hablando, pero si te compras 51 litros perdés todo el descuento”, consideró.
Laclau explicó que hay industrias como la del gas en las que las empresas uruguayas están “muy complicadas” a pesar de que la diferencia en el precio no es tan alta y que no quedaron comprendidas en este anuncio del MEF.
“Tenemos casi un 25% de diferencia. El único tema es que, como una realidad de frontera, las familias y los comercios mismos en la ciudad tienen todo el sistema brasileño instalado, desde la garrafa hasta la conexión. Entonces, las empresas uruguayas que venden gas uruguayo lo venden por medio de la garrafa brasileña”, comentó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]