Noticias empresariales
Debate abierto

Especialistas discuten sobre los desafíos que enfrenta Uruguay a la hora de innovar

Representantes de CPA FERRERE, CUTI, ANII y el BID debatieron sobre los desafíos del país para competir y crecer a nivel internacional.
06.12.2018 08:15
2018-12-06T08:15:00

"Innovación y competitividad en Uruguay" fue el nombre elegido por CPA FERRERE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para un debate acerca de los desafíos que enfrenta el país en materia tecnológica.

Bruno Gili, socio de CPA FERRERE, analizó durante su presentación el último informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y señaló que "estamos en la cuarta revolución industrial" y que "los ecosistemas innovadores están marcando la diferencia entre los países que crecen y se desarrollan, y los que no".

Gili expresó que en el contexto actual existen cuatro factores determinantes para que una economía sea más competitiva y productiva. En este sentido, apuntó que debe ser resiliente ante los shocks externos, ágil para aceptar los cambios, capaz de construir un ecosistema de innovación y de poner especial énfasis en el capital humano.

"La innovación es el motor de crecimiento, la productividad y la generación de valor. Es un proceso a través del cual las ideas se convierten en productos exitosos. No es un problema de generar ideas, es que esas se conviertan en bienes y servicios, modelos empresariales o modelos organizativos que terminan impactando en la economía real", expresó.

Según el WEF, Uruguay se encuentra en el puesto 53 a nivel mundial y tercero en América Latina en el ranking global de competitividad.

"Uruguay está en el lugar 12 en el mundo en introducción de TICs, lo cual es un avance importante, pero 79 en dinamismo empresarial y 70 en innovación. Tenemos hecha la carretera pero no le estamos poniendo suficientes ideas, capital humano, modelos de negocios y ni procesos innovadores que este cambiando la realidad radicalmente o al ritmo de los nuevos tiempos. ", subrayó Gili.

Por otro lado, Morgan Doyle, representante del BID en Uruguay, presentó la investigación desarrollada por el organismo sobre el ecosistema innovador en el país entre el 2013 y el 2015, y mencionó cuáles son los principales obstáculos para avanzar.

"Innovación, productividad y competitividad comprenden un círculo virtuoso que se refuerza y se retroalimenta cuando uno tiene que competir con mercados internacionales, que incentivas mayores inversiones y estándares de calidad", apuntó al inicio de su ponencia.

Doyle explicó que se comparó empresas similares en tamaño y actividad que invierten en innovación con las que no lo hacen. "Las que invierten en innovación presentan crecimiento de la productividad, exportaciones, ventas y empleo", indicó.

Según el informe del BID, Uruguay está bien preparado para aprovechar las tecnologías digitales porque lidera en la región en el uso de TICs a nivel de la sociedad civil y del gobierno y tiene buenas condiciones de contexto digital por su clima político, de negocios e infraestructura digital. Sin embargo, al mismo tiempo está muy rezagado en adopción de tecnologías por parte de las empresas en comparación con otros países.

En tanto, Fernando Brum, presidente de la ANII, contó la visión, los desafíos, oportunidades y lo que se ha hecho hasta el momento desde la principal agencia uruguaya.

El jerarca dijo que desde la ANII se lanzó una nueva generación de herramientas denominada Open Innovation que consiste en concursos de ideas, desafíos a problemas puntuales y la creación de redes de innovación. "El problema es que la demanda es escasa. Están los instrumentos pero las empresas no vienen por ellos", puntualizó. En este sentido, considera que hay problemas para "llegar a los actores", "falta de comunicación, incluso con el sistema político".