Nos estamos acostumbrando a los tiempos de grietas y enfrentamientos, de polarización y maniqueísmo, de contrastes y no de matices, tanto en lo virtual como lo real.
No sucede solo en las redes sociales; no surge únicamente en discusiones sobre fútbol o política; no pasa solo en determinadas edades. Hay gente que parece separada sin remedio. Personas comunes y corrientes, razonables, divididas como si vivieran en lados opuestos. A veces esas miradas permean al resto del mundo.
Las dos veredas. Las dos orillas. La vía del tren. De este o aquel lado de la cordillera, de las ideas, de la verdad.
Hay varias maneras de levantar muros y todas conducen al alejamiento, incluso espiritual. De algún modo, los muros nos comunican lo peor. El otro está allí pero de espaldas, en silencio.
Comunicar noticias es traspasar las fronteras de las emociones. Es establecer vínculos de empatía y entendimiento, al menos sobre lo que es importante para todos.
De eso se trata lo que intentamos hacer todos los días los que trabajamos en Montevideo Portal. Y con ese espíritu de construcción, de aprendizaje, de mirar para adelante, te invitamos a pensar en tus propios muros y, si querés, a intentar derribarlos. Hay muchas maneras de levantar muros, pero una sola de eliminarlos.
Leé, opiná, sugerí, compartí, criticá, disfrutá, aprendé, pensá, enojate, pero no pierdas la capacidad de ponerte en el lugar del otro, de respetar al que no piensa como vos, de estar abierto a poder cambiar tu pensamiento si es necesario.
Te invitamos a intentarlo juntos.
María Noel Domínguez, editora responsable de Montevideo Portal
¡Mirá el video de nuestros periodistas derribando el muro!
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]