Contenido creado por Andrés Cottini
Fútbol uruguayo
Y olé

Xisco: "El fútbol es parte de la idiosincrasia de Uruguay, se respira donde sea que vayas"

"La gran mayoría del país es hincha de Peñarol y la responsabilidad al ponerte la camiseta es enorme, no vale otra cosa que ganar", dijo.

04.04.2020 18:17

Lectura: 4'

2020-04-04T18:17:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El delantero de Peñarol, Xisco Jiménez mostró su agradecimiento con Peñarol por "dejarlo irse a España" a estar con los suyos durante la pandemia porque a la distancia "sientes impotencia".

"En Uruguay todas las competiciones se pararon", comenzó diciendo el delantero español entrevistado en Radio Marca: "estoy muy agradecido con Peñarol, por dejarme volver a venirme a casa para estar con los míos con todo esto que esta pasando, fue un detalle muy grande de su parte".

"Desde la distancia se sufre mucho más este tipo de cosas, hay mucha incertidumbre", dijo sobre lo que vivió antes de volver a Mallorca: "lo que sabía lo veía por las noticias o me contaban familiares y amigos. Cuando en España estaban empezando las medidas importantes, en Uruguay estábamos viviendo con normalidad. Eso me daba cierta importencia porque no podía ayudar desde tan lejos".

De pasiones y colores

Xisco, fue consultado sobre las características que tiene el fútbol uruguayo y manifestó: "es muy físico, los equipos son aguerridos, están muy encima y no dejan y tiempo para pensar. Cada liga tiene sus cosas particulares, pero es un futbol muy competitivo. En la Libertadores hay equipos de mucho nivel y en lo personal trato de adaptarme a lo que me piden. Estoy feliz, me integre bastante bien al grupo y la dinámica de entrenamientos".

Sobre como lo recibieron en Peñarol y que implica defender la camiseta mirasol, no dudó en narrar: "es uno de los clubes con mayor repercusión en Uruguay, Sudamérica y el mundo. La gran mayoría del país es hincha de Peñarol y la responsabilidad cada vez que te pones la camiseta es enorme, ya que no vale otra cosa que no sea ganar. No hay fines de semanas tranquilos. Es una experiencia increíble defender a un equipo tan grande".

Y agregó que a la hora de los partidos: "el ambiente es espectacular, el color que le dan los hinchas es hermoso. Es una experiencia bonita que no había vivido nunca".

Al referirse a la "receta" del país para obtener esa trascendencia a nivel mundial que tiene en este deporte y los jugadores de estupendo nivel que genera, reflexionó: "en Uruguay se ve en el día a día: todos viven por y para el fútbol. Niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos, abuelos, hay una pasión por este deporte que no es normal, en cualquier lugar que vas por la calle, parques, playas, hay gente jugando".

"Para quienes lo ven de afuera sorprende que un país tan pequeño en habitantes saque tantos grandísimos jugadores. En los equipos más importantes del mundo siempre hay un uruguayo.
A nivel de selecciones siempre están ahí, un equipo muy complicado, aguerrido, pero también con jugadores de calidad. El fútbol es parte de la idiosincrasia del país, se respira fútbol donde vayas y se vive de forma increíble porque son muy pasionales", finalizó.

Forlán, mantenimiento y experiencia

El delantero también se refirió a que significa ser dirigido por Diego Forlán y mencionó que ya le había tocado enfrentarlo en el fútbol español y que incluso: "intercambiamos camisetas en ese choque".

"Es una suerte tener a un referente como Forlán de entrenador por todo lo que ha sido como jugador, la experiencia y trayectoria que tiene en sus espaldas. La gente está encantada, el grupo de trabajo es espectacular, está todo muy profesionalizado, muy bien medido, controlado y calculado. Esperamos que al final de la temporada el buen trabajo que se realiza tenga sus frutos", dijo más tarde.

"Forlán está muy encima de todos los jugadores", dijo Xisco que aclaró: "obviamente con los delanteros hace hincapié porque experiencia le sobra. Siempre nos enseña para sacar más beneficios a la hora de atacar".

Sobre como se mantiene físicamente durante la pandemia, expresó: "cada día el club nos actualiza el trabajo que tenemos que hacer desde casa, nos manda videos para que no perdamos la forma. Tenemos videoconferencias y está todo bien organizado. Hay que intentar mantenerse de la mejor manera para tener una buena tonificación muscular a la hora de volver".

Por último, el español cerró diciendo: "cuando partí a Uruguay buscaba una experiencia diferente a la de los años anteriores de mi carrera. Estoy viviendo algo único, muy especial, diferente a lo que pasé por ahora. Espero disfrutarlo al máximo posible y el día de mañana recordarlo con muchísimo cariño".

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy