El suizo Roger Federer remontó de forma épica, salvando tres bolas de partido, para derrotar al croata Marin Cilic por 6-7 (4), 4-6, 6-3, 7-6 (9) y 6-3 en tres horas y 17 minutos, y alcanzar las semifinales de Wimbledon por undécima vez, la número 40 en el Grand Slam.

El suizo, siete veces campeón en Wimbledon, se enfrentará en semifinales contra el canadiense Milos Raonic, que se impuso al estadounidense Sam Querrey, por 6-4, 7-5, 5-7 y 6-4 en dos horas y 31 minutos.

"Fue un partido muy divertido ante uno de los mejores tenistas del circuito. Lo siento por él", dijo Federer. "Pude darle la vuelta al resultado, y ésta victoria me anima para seguir así. Es positivo ver que he ido de menos a más. Físicamente y mentalmente me siento muy bien, estoy muy feliz", aseguró Roger tras el duelo.

Preguntado sobre su rival en semifinales, el de Basilea dijo que será un partido "muy duro" y que está "emocionado" de volver a una semifinal. "Será un encuentro muy complicado, pero lo bueno es que tengo un día y medio para descansar. Milos es un jugador que mejora cada día que pasa y estoy con ganas de enfrentarme con él", señaló.

Siete veces campeón en Wimbledon, el último de sus 17 Grand Slams que consiguió hace cuatro años, Federer igualó además el récord del estadounidense Jimmy Connors, de 84 victorias en este torneo.

Ahora, el suizo de 34 años, tiene 307 victorias en Grand Slams, por 50 derrotas, alejándose de Martina Navratilova con un triunfo menos, y de Serena con cuatro menos.

Cilic estuvo a punto de lograr la segunda victoria ante Federer en siete encuentros, y de forma similar a la que consiguió en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, hace dos años, torneo que acabó ganando ante el japonés Kei Nishikori, pero no supo concretar sus oportunidades porque Federer anuló las tres bolas de partido con su servicio.

Las dos primeras de ellas se produjeron, con 5-4 y luego con 6-5, y la tercera con 7-6 en el desempate. Todas en el cuarto set, ante la desesperación de Goran Ivanisevic, entrenador de Cilic, que no creía lo que estaba viendo, porque después Federer ganaba este parcial a la quinta oportunidad, mientras Marin se desmoronaba en el siguiente.
El canadiense Milos Raonic se aseguró una plaza para las semifinales de Wimbledon al derrotar al estadounidense Sam Querrey, el verdugo del serbio Novak Djokovic, por 6-4, 7-5, 5-7 y 6-4 en dos horas y 31 minutos.

"Ha habido varios momentos con cambios de tendencia, pero estoy muy satisfecho de haber sabido regresar al partido en el momento justo", dijo Raonic tras empatar con su compatriota Eugenie Bouchard, también con tres semifinales en Grand Slams.

"Fui capaz de colocar las cosas bien otra vez y es una merecida oportunidad de estar en semifinales", señaló.

"Es emocionante, pero también algo que me honra, porque ahora tengo la oportunidad de ganar. Y espero hacerlo mejor que la última vez", añadió el canadiense, tras situarse por segunda vez en la penúltima ronda de Wimbledon.

Raonic conectó 13 saques directos, dos menos que Querrey, pero logró 58 golpes ganadores por 36 de su rival. En la lista de mejores sacadores del torneo ocupa el primer puesto, junto con John Isner, ya fuera del torneo, con 114 "aces".

Derrotado en las semifinales de Wimbledon en 2014 y en las del Abierto de Australia este año, Milos aseguró que ahora era el momento de dar su golpe de mano. "Ahora daré todo lo que tengo por alcanzar la final", añadió el bombardero.

Querrey, en su primera intervención en unos cuartos del Grand Slam, después de 38 presencias en los grandes, no pudo contener la furia del servicio del discípulo del español Carlos Moyá y del estadounidense John McEnroe.

La incorporación de este último a su equipo de trabajo en la gira de hierba ha dado sus frutos, pues Raonic ha alcanzado la última final de Queen's, que perdió contra el británico Andy Murray, y ahora las semifinales en el All England.

EFE/Montevideo Portal