Por encima de cualquier otro jugador de Irlanda del Norte se impone la figura de George Best, el genial mediapunta del Manchester United apodado "el quinto Beatle" que deslumbró al mundo en los años sesenta y setenta con sus regates imposibles, sus excesos y sus excentricidades.
Su sucesor estos días se llama Will Grigg y pese a que no ha jugado ni un minuto en la Eurocopa ha logrado que toda la grada norirlandesa coree su nombre en cada partido y contagie de simpatía al resto de aficiones.
Las redes sociales han convertido a uno de sus anónimos compatriotas en la gran estrella de su selección en la primera Eurocopa en la que participa Irlanda del Norte, con opciones incluso de clasificarse para octavos de final como primeros de grupo, por delante de la Alemania campeona del mundo.
Grigg es un delantero de 24 años que milita en el modesto Wigan Athletic de la Football League Championship, club que acaba de lograr el ascenso a la segunda división inglesa tras ganar esta campaña la Leage One.
El jugador aportó a esa gesta 5 asistencias y 25 goles -20 dianas desde enero- con los que llamó a las puertas del seleccionador de Irlanda del Norte, Michael O'Neill, quien le incluyó en la lista de los 23 para la Eurocopa.
El joven -nacido en Inglaterra (Solihull) pero con pasaporte norirlandés- aún no ingresó al terreno de juego, ni en la derrota contra Polonia (1-0) ni en la victoria contra Ucrania (0-2), pero es la musa de la hinchada norirlandesa y nombre retumba en las gradas cuando su país juega.
La culpa la tiene Sean Kennedy, un aficionado del Wigan que se grabó en el salón de su casa con una pandereta, versionando la noventera canción de Gala "Freedom for Desire", y convirtió el vídeo en un fenómeno viral.
A capela, con el sonido del tema original de fondo, Kennedy alteró la letra de la canción, cuyo estribillo quedó así: "Will Grigg's On Fire, your defence is terrified" (Will Grigg está en racha, tu defensa está aterrorizada).
La melodía caló primero entre los aficionados del Wigan y pronto la hicieron suya los seguidores de la selección de Irlanda del Norte, una nación de 1,8 millones de habitantes dividida durante décadas por un conflicto armado entre nacionalistas (de confesión católica y partidarios de unirse a Irlanda) y unionistas (en su mayoría protestantes y favorables a permanecer en el Reino Unido).
Mañana las gradas del Estadio de Francia de Saint Denis, a las afueras de París, se poblarán de aficionados norirlandeses para animar a los suyos en la última jornada del grupo C contra Alemania, que es líder provisional (4 puntos), empatada con Polonia (4 puntos) y seguida de Irlanda del Norte (3 puntos) y Ucrania (0 puntos).
EFE I Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]