Horas después del empate sin goles entre Villa Española y Progreso este sábado en el estadio Obdulio Varela, donde se puso en marcha la primera fecha del Torneo Apertura 2021, se hizo viral a través de las redes sociales una imagen del formulario confidencial del árbitro denunciando una situación extrafutbolística.

El club anfitrión colocó letras detrás del alambrado que queda frente a las cámaras de televisión formando las palabras “Nunca más”, en una clara alusión a la 26.ª Marcha del Silencio del próximo jueves en memoria de los uruguayos detenidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Precisamente la imagen de una de esas marchas y sus proclamas se hacía presente en la camiseta de Villa Española, junto a la palabra “desaparecidos” en el brazalete del capitán. El árbitro Fernando Falce lo observó y tuvo que consignarlo en el formulario.

Antes de completar su reporte del partido, Falce explicó al presidente de Villa Española, Miguel Romero, que debía informar el hecho en el formulario como cualquier “manifestación que pueda considerarse política o religiosa”. De no hacerlo, el juez podría ser pasible de sanción.

En el club hay confianza al respecto porque ya hubo manifestaciones de otros clubes con pancartas en años anteriores y no hubo castigo, entendiendo que no se trata de un acto de política partidaria. En la imagen de abajo puede apreciarse el ingreso de Cerro Largo y Progreso al estadio Ubilla de Melo en mayo de 2019.