Por Gonzalo de León
@GonzaaDeLeon19
La de Victor Andrade es una de esas tantas lindas historias que el básquetbol uruguayo nos regala año tras año. Hasta fines de diciembre defendió a Cordón en la LUB (13.5 puntos y 11.2 rebotes de promedio), pero desde hace casi dos años que da de qué hablar en Uruguay.
Tras haber jugado en Obras Sanitarias de Argentina, Pato Baquete de Brasil y Almansa de España, arribó a nuestro país para defender la camiseta de Lagomar en El Metro 2024. Desde ahí, se enamoró de Uruguay.
¿Su historia? Increíble. Nació en Cabo Verde. Sí, ese pequeño país que en 2026 jugará su primer Mundial de fútbol y que, casualmente, quedó encuadrado en el mismo grupo que Uruguay. El destino.
En este país lo trataron “muy bien” desde que llegó, contó Andrade a FútbolUy, y recordó su infancia en Cabo Verde, que “es un país hermoso”: “Allá yo vivía con mi mamá y tengo muy buenos recuerdos de ahí. Me fui a los 16 años a Argentina, así que extraño”.
“Empecé a jugar al básquet por mis compañeros en el colegio y me empezó a gustar. A los 12 años empecé a jugar bien y el entrenador de la selección conocía a mucha gente afuera, en Europa, y los de Europa tenían contacto con el presidente de Obras de Argentina, y le mandaron videos. Le gustó y dijo que me quería. Así que fui para Argentina a los 16”, relató.
“No conocía nada” de Argentina antes de ir: “El único que conocía era Messi, que lo veía a veces. Después nada”. “Me adapté muy rápido porque la gente es buena. Fui con varios chicos al club, entonces como éramos mucha gente, me ayudó mucho a adaptarme”, contó.
“Y el idioma también, como allá [en Cabo Verde] hablábamos portugués, es más fácil entender algunas palabras, y estar hablando siempre con los chicos, aprendés”, añadió.
En mayo de 2024 se dio su llegada a Lagomar tras jugar en Argentina, Brasil y España, y explicó por qué se decantó por nuestro país: “Primero que acá no hay viajes, es tranquilo. Y cuando vine, la verdad que me trataron re bien y me gustó”.
¿Somos parecidos a Argentina? “Un poco sí, parecidos. Primero porque hablan igual. Yo veo que acá la gente es un poquito más humilde, siento que acá la gente es más tranquila. Y eso a mí me gusta”.
Vive en Solymar porque le gusta “estar tranquilo” y ya está “acostumbrado” al estilo de vida de Uruguay.
¿Qué destacás de la cultura uruguaya? ¿Hay algún punto de conexión la de Cabo Verde? “Lo más cerca que puedo decir es la garra que la gente tiene acá. En el básquet la gente lo vive, alienta. Y en Cabo Verde también es medio así”.
Ante la consulta de si sabía de la existencia de algún compatriota suyo en Uruuay, reveló: “Creo que hay una chica, que no sé el nombre, que sus padres son uruguayos y justo estaban en Cabo Verde cuando la tuvieron. Creo que era algo así”.
En Cabo Verde “el deporte viene creciendo en los últimos años”
La selección de fútbol de Cabo Verde se clasificó para el Mundial de 2026, el primero de su historia, pero en 2023 logró meterse en una Copa del Mundo de básquetbol también por primera vez.
“Significa mucho. Al ser un país tan chico, con poquísima gente, lograr entrar al Mundial en el básquet y ahora en el fútbol, es increíble. La gente está recontenta no pasa todos los días eso”, señaló Victor.
“Fui a la selección varias veces, y justo a esa selección no pude ir por mi pasaporte, que hay que pedir visa y todas esas cosas. Pero igual recontento de que puedan ir y demostrar que pueden competir, porque le ganaron a Venezuela y compitieron con otros equipos”, añadió.
Con respecto a la clasificación al Mundial de fútbol, comentó: “Estábamos re expectantes, queriendo que pase porque ya hace unos años atrás estuvimos a un partido de entrar y no pudimos”.
Sobre el hecho de tener que enfrentar a Uruguay, destacó: “Estaba con mi novia [viendo el sorteo] y fue terrible. Hay que ver ahora, ja”. ¿Vas por Cabo Verde o por Uruguay? “Cabo Verde, obvio”.
Andrade respondió a la pregunta de si existiera la posibilidad de nacionalizarse uruguayo si jugaría en la Selección: “Creo que ya no se puede, pero igual prefiero jugar en mi selección porque está bueno estar en la selección de tu país”.
Conoció a su novia en este país y en los próximos días será padre por primera vez, por eso se quedará en Uruguay. ¿No descartás seguir jugando en Uruguay? “No, no, la verdad que no. Vamos a ver si sale algo bueno. Pretendo estar acá un tiempo”, dijo el caborverdiano que no terminará la Liga en Cordón.
Por último, habló del nivel del básquetbol uruguayo, a veces tan criticado: “Es muy bueno, la verdad. Siento que compiten con todos. La selección está muy bien. En la Champions League están jugando re bien; Nacional le ganó dos partidos a Obras y Flamengo. Entonces, yo creo que el nivel está muy bien”.
Por Gonzalo de León
@GonzaaDeLeon19
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]