FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Los veleristas Hernán Umpierre y Fernando Diz están a días de comenzar su temporada oficial en la clase 49er de la vela, año de inicio del ciclo olímpico y apuestas muy importantes a las que abordar.
Esta dupla es referencia del deporte nacional e hizo hablar a todo el país sobre la náutica durante su gran actuación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Allí clasificaron a la medal race y finalizaron décimos en la clasificación general, la mejor actuación celeste en la cita francesa.
Desde ese día viene recorriendo un camino de crecimiento, experiencia y ajuste con una mira clara por delante: Los Ángeles 2028.
“En noviembre [del 2025] nos reintegramos a los entrenamientos tras terminar los estudios en las universidades, ya pensando en esta temporada. Trabajamos en Cádiz junto al equipo neerlandés, uno de los más fuertes de la actualidad”, contó Diz a Fútboluy.
“Con las fiestas hicimos un pequeño parate y en enero volvimos a los trabajos con ellos pero en Vilamoura, Portugal, uno de los lugares que consideramos tiene las mejores condiciones para navegar”, expliicó.
Lo que se viene
Luego de varios meses exigentes de pretemporada, el debut está a la vuelta de la esquina y será en la sede lusa donde actualmente están entrenando cuando se realice el Portugal Grand Prix que irá del 25 al 28 de febrero.
Ese es el punto de partida para la dupla celeste en un año importante: “Esta cita nos dará mucho para mejorar detalles y comenzar a tener ritmo exigente de competencia”.
Una vez terminado el próximo destino será Mallorca donde serán parte del habitual torneo “Princesa Sofía” que se realizará del 27 de marzo al 4 de abril y desde allí desembocarán en Francia para preparar el gran objetivo venidero.
Primero participarán en la Semana Olímpica Francesa en Hyeres del 18 al 25 de abril y luego al Mundial de 49er que será en la comuna de Quiberon, en el distrito de Lorient del 12 al 17 de mayo.
“Ese es nuestro gran objetivo, queremos llegar al máximo de condiciones para buscar cumplir un buen papel entre los mejores de la clase”, expresó Diz.
Las cosas claras
“París 2024 fue un punto de inflexión, es la partida oficial hacia Los Ángeles donde llegaremos mucho más preparados y con otra experiencia. Hay un montón de cosas que hemos aprendido y trabajo de trasfondo realizado”, explicó más tarde.
“Los detalles son más finos, cada vez hay que indagar y ser más puntales para encontrar mejoras. Algo muy importante para nosotros fue sentarnos y planificar e identificar cuales son las cosas que nos van a dar mayor ganancia”, cerró.
Diz y Umpierre fueron terceros en la Semana Olímpica Francesa que se llevó a cabo en Hyeres, la Semana de Kiel en Alemania y el Campeonato Europeo en Thessaloniki, Grecia. Antes, se consagraron campeones del Gran Prix De Vilamoura en Portugal, todo en 2025.
En otros resultados destacados de su historial: se quedaron con el Campeonato Europeo Abierto que se realizó en La Grande Motte, Francia y fueron segundos en el prestigioso Torneo Princesa Sofía en 2024; ganaron la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en 2023.
Además obtuvieron el Campeonato Asiático de la clase 49er se realizó en Mussanah, Omán; el Europeo sub-23 de República Checa (todo en 2021) y en 2020 habían sido campeones del Europeo en Austria y bronce del Mundial (ambos en sub 23 ) en Gdynia, Polonia.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]