Peñarol homenajeó a Federico Valverde bautizando con su nombre una de las canchas de la flamante ciudad deportiva, ubicada a metros del estadio Campeón del Siglo. El mejor futbolista surgido en la cantera aurinegra en lo que va del siglo XXI estuvo presente en el evento junto a su hijo Benicio y su pareja, Mina Bonino, y se mostró emocionado.
El mediocampista del Real Madrid agradeció al presidente carbonero, Ignacio Ruglio, por el reconocimiento del club. “Te agradezco por cómo nos recibiste y por tener este gesto conmigo, con mi hijo, con mi mujer y con mis padres desde España”, señaló al lado del máximo directivo mirasol.
“Para mí es un sueño lo que estamos logrando hoy y compartir este momento todos juntos. Cuando yo era chico iba a Peñarol con un sueño, con un objetivo, que era lejano: jugar en Peñarol y ser campeón. Y después conseguir otros logros en otro equipo grande. Haber logrado todo eso es espectacular, y más cuando ama al club y siente los colores de tal forma. Cuando se consiguen las cosas a uno y a la familia los llena de orgullo”, dijo.
“Este momento es único y no lo puedo creer. Seguramente me vaya a mi casa y esté pensando si es verdad o no”, añadió el volante de 24 años. “Siempre soñé con ser un referente para todos los niños, pero jamás imaginé tener una cancha con mi nombre. Todavía no caigo y no lo puedo creer”, dijo minutos más tarde.
Valverde recordó cuando siendo niño “fue una vez el Tony Pacheco a Las Acacias” y su preocupación era “tener una foto pero no molestarlo”. “Es muy lindo que los niños se fijen en uno. Uno además de ser jugador es una imagen, por toda la gente que lo sigue, y trato de mantener esos valores que me inculcaron mis padres para que la gente que me mire sienta lo mismo que yo cuando venía a entrenar, con el mismo sueño y la misma ilusión”, expresó.
Consultado por la decisión de volver al fútbol sudamericano a Peñarol o a River Plate, el club del que es hincha su pareja, fue claro: “Mi mujer sabe que primero está Peñarol. Siempre fui hincha de Peñarol y me gustaba River, pero mi corazón está acá. Mi ilusión de que mis hijos me vean jugar está acá”. “Uno siempre quiere volver de la mejor forma posible, para aportar. No me gustaría venir y ser una persona que viva lesionada y le saque dinero al club. Ojalá cuando vuelva pueda aportar lo mejor de mí. Se tienen que unir muchos factores. Tengo una familia y un hijo, que seguramente cuando vuelva esté más grande y le cueste venir”, aclaró.
Valverde es “un referente para las nuevas generaciones”, según la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, quien se hizo presente en el evento. “En la perspectiva histórica verás que te llena de orgullo porque implica que estás trazando un camino para los que vienen atrás, y Peñarol es eso: recordar siempre un pasado pero construir puentes de futuro”, agregó Argimón.
Julio María Sanguinetti, presidente honorario de Peñarol, también estuvo presente. “El joven ídolo tiene el valor ejemplar de docencia hacia el niño, hacia el joven que está empezando. Eso es algo magnífico. Los Pelé, los Tito Gonçalves y los Gregorio Pérez han sido ejemplo de conducta. Tú lo eres en este momento. Peñarol se honra y tú pasas a tener ese valor de ejemplaridad”, expresó el expresidente de la República.