Contenido creado por José Luis Calvete
Más deportes
Tenemos cosas de él

Usain Bolt y su presente físico: “cuando subo las escaleras me quedo sin aliento”

“Yo quería ser una leyenda. Quise establecer estándares altos y lo hice”, dijo el jamaiquino, y opinó por qué no le bajan los récords.

16.09.2025 12:15

Lectura: 3'

2025-09-16T12:15:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Usain Bolt es uno de los puntos atractivos del Mundial de Atletismo en Tokio, más allá de que lleva ocho años sin competir. En diálogo con la prensa, entre los que estuvo EFE como único medio de habla-hispana, dijo disfrutar del cariño del público.

“Es genial que la gente te siga reconociendo como el más rápido. Para eso trabajé. Cuando competía trabajaba para ser la referencia. Ahora que me he retirado siento una sensación grandiosa al saber que sigo siendo referente. Yo quería ser una leyenda. Yo quise establecer estándares altos y lo hice. Estoy feliz por ello”, comentó el mayor velocista de la historia.

Desde 2009 están vigentes sus récords en los 100 y 200 metros, ambos conseguidos en el Mundial de Atletismo de Berlín. El 16 de agosto corrió los 100 en 9.58, y cuatro días después paró el cronómetro en 19.19 en los 200. Consultado por las razones que siguen vigentes sus marcas, pese a que la tecnología está al servicio del calzado y el entrenamiento, apuntó al talento.

Foto: Zsolt Czegledi / EFE

Foto: Zsolt Czegledi / EFE

“La verdadera respuesta es que quizá antes la gente era más talentosa. Hablo de los hombres, porque puedes ver que las mujeres son diferentes y tienen un gran nivel. Los niños y los jóvenes están creciendo y corriendo a tiempos más rápidos, pero hay que tener progresión. Y para eso está el talento. Los clavos y la tecnología pueden ayudar, pero hay más cosas”, comentó la leyenda del atletismo.

Al próximo Mundial de Atletismo, en Beijing 2027, concurrirá con sus hijos para enseñarles el lugar donde vivió un “gran momento que cambió la vida”. “Gané tres oros y la forma que me trató la gente y me recibió el mundo lo cambió todo. Beijing siempre tendrá un lugar especial en mi corazón. A mis hijos pequeños les hablaré de ello y les explicaré lo que ha hecho su padre a lo largo de los años”, expresó.

Hoy, sus días arrancan despertándose para despedir a los niños antes de que se vayan a la escuela. “Luego depende de lo que tenga que hacer. A veces si no tengo nada que hacer simplemente me relajo o cuando estoy de buen humor veo alguna serie y espero hasta que los niños llegan a casa. Paso algún tiempo con ellos, hasta que empiezan a molestarme y luego me voy”, dijo Bolt entre risas.

“Muchas veces simplemente me quedo en casa y veo películas o hago Legos”, agregó Bolt, quien dijo haber dejado de correr. “Lo que más me gusta es trabajar en el gimnasio pero ahora que he estado fuera por un tiempo, tengo que empezar a correr porque cuando subo las escaleras me quedo sin aliento. Cuando vuelva tendré que dar algunas vueltas para volver a recuperar el aliento”, concluyó el jamaiquino de 39 años.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy