Fútbol uruguayo

El 30 del 30

Uruguayo: Cristian Palacios es el goleador con 29 tantos, pero en realidad convirtió 30

El goleador de Wanderers y Peñarol hizo un gol que en el partido entre Wanderers y Sud América que fue contabilizado como gol en contra.
17.11.2017 12:56-03:00

Cristian Palacios es la sensación de este Campeonato Uruguayo. Lo fue durante el primer semestre en Wanderers, donde convirtió 19 goles en 20 partidos, entre Apertura e Intermedio. Lo es también ahora en Peñarol, donde lleva 10 goles anotados en solamente ocho partidos jugados de este Torneo Clausura. En dos entró como titular y en seis ingresó desde el banco.

La suma oficial totaliza 29 goles y, a falta de cuatro encuentros por disputar en el Clausura, se especula con la posibilidad de que el delantero aurinegro alcance el récord de 36 goles de Fernando Morena.

En medio de la carrera por el título y la posibilidad de que el futbolista carbonero llegue a la marca de un ídolo del club, surge una controversia.

El día 7 de mayo de 2017 en el Parque Palermo, Palacios marcó un gol que no le contaron como propio. Ese día el bohemio perdía 1-0 contra la IASA por la fecha 14 del Apertura cuando, en tres minutos, Palacios hizo de las suyas y dio vuelta el encuentro.

A los 65 y 68 minutos, el delantero fue clave en dos goles de su equipo y selló el resultado final 2-1. Sin embargo, pese a que el segundo fue suyo, el primero no lo convalidaron como propio. El árbitro del encuentro, Jonathan Fuentes, estampó en el formulario que el tanto fue en contra, de Sergio Felipe. La razón es que hubo un rebote en la trayectoria del tiro.

Considerando que el formulario no puede ser modificado una vez que queda cerrado y es entregado a la AUF, el juez, que no tiene oportunidad de ver la repetición de la jugada, es el último responsable a la hora de registrar al autor de un gol.

La polémica situación tiene hoy en día un peso específico en la estadística, ya que para la AUF Cristian Palacios tiene anotados 29 goles, cuando en realidad, podría adjudicársele este tanto y llevar 30. A falta de cuatro partidos, un tanto más puede ser la diferencia para que alcance los 36 goles récord.

Con respecto a la marca, cabe aclarar que Fernando Morena consiguió la proeza en el Campeonato Uruguayo de 1978 que tuvo 22 partidos, ya que se jugó a dos ruedas entre 12 clubes.