Contenido creado por Belén Fourment
Selección
De primer mundo

Uruguay será sede del Sudamericano femenino y masculino

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, confirmó desde Paraguay que Uruguay será sede del Sudamericano sub 20 femenino en 2014 y del masculino en 2015, con el objetivo de organizar un Mundial de mujeres camino al 2030. Además, habló de futuros amistosos de la selección y de un posible cambio en la forma de disputa de la Copa Sudamericana.

29.06.2012 10:24

Lectura: 4'

2012-06-29T10:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Sebastián Bauzá se encuentra en Asunción del Paraguay, donde este viernes es el sorteo de la Copa Sudamericana 2012 y donde ayer participó de la asamblea de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

El mandatario quiere aprovechar la ocasión para solucionar algunos asuntos que tiene en mente pensando en la Asociación Uruguaya de Fútbol y teniendo siempre como objetivo final la organización de la Copa del Mundo de 2030, que pretende organizarse en conjunto con Argentina a modo de celebración del centenario del primer Mundial de la historia, objetivo que ya conoce la FIFA.

Bauzá explicó que lo que concretó la AUF en la capital guaraní es "tener la posibilidad de organizar dos años seguidos Sudamericanos, el sub 20 femenino para 2014 y confirmar el masculino para 2015", dos eventos consecutivos que se desarrollarán en varios escenarios del país, incluyendo así al interior. "El femenino es muy importante porque es la primera vez que Uruguay organizará un evento de este tipo", señaló, asegurando que estas competencias "nos sirven para la experiencia que estamos pidiendo para poder llegar a 2030 con lo que necesitamos de infraestructura y trabajo para poder llegar al sueño de todos que es el Mundial".

Después de confirmar estos proyectos, se animó a decir que "a partir de 2015 tenemos que tirarnos a algo más, a organizar un Mundial femenino", y no descartó la posibilidad de ser sede de una Copa Libertadores sub 20, porque "tiene una importancia bárbara".

Cuando juega la celeste

En diálogo con 100 % Deporte de Sport 890, Bauzá habló de las Eliminatorias y de la selección, y contó que "estuve hablando con el presidente de Colombia, Luis Bedoya, porque estamos muy preocupados porque vamos a jugar en Barranquilla", en referencia al cotejo de la séptima fecha del camino al Mundial de Brasil. "Pedí que no sea a mediodía por un tema de salud de los jugadores", dijo, porque entre agosto y setiembre las temperaturas y fundamentalmente la humedad en esa ciudad son muy intensas.

"Pedí que se planteara para lo más tarde posible, porque ya se había fijado para las 2 de la tarde", contó el presidente de la AUF, un horario que podría afectar de sobremanera el rendimiento y la salud de los jugadores de la selección. "Esperemos que se juegue de las 4 en adelante", expresó con optimismo.

Sobre la preparación amistosa de la selección, contó que "tenemos varios ofrecimientos para jugar en África, y las experiencias de los equipos que jugaron en África no fueron buenas". Por lo tanto, "estamos tratando de conseguir algún rival europeo". "La idea es ver si para el 14 de noviembre podemos estar inaugurando algún estadio importante en Brasil con un rival importante, que vaya a jugar la Copa Confederaciones", informó.

Todo un inmenso jardín

En materia de clubes, Bauzá habló de la Copa Sudamericana y explicó una confusa situación. Semanas atrás, la prensa publicó los rivales de los equipos uruguayos para esta competencia, a pesar de que el sorteo estaba fijado para el 26 de junio (después se postergó para el 29). "Se había presentado ese proyecto que se hizo público, y en la reunión de ayer planteamos los presidentes de varias asociaciones que hacer un sorteo digitado no le da credibilidad a la Conmebol", reveló.

Por lo tanto, en el sorteo se enfrentarán todos los clubes, un total de 47, aunque sí "se van a respetar las zonas por un tema económico". "Para la Sudamericana es bueno esto", dijo, haciendo hincapié en la transparencia de la conformación del fixture.

Además, adelantó futuros cambios en la forma de disputa de la Sudamericana, porque "tanto Brasil como Argentina están jugando la Copa República, y eso está compitiendo con la Sudamericana. Brasil dijo que en vez de ocho va a llevar cuatro, y no van a ser los equipos más importantes", por lo que "la idea es cambiar la forma de disputa porque sino a los sponsors y a la televisión no le va a interesar".

Montevideo Portal