La selección uruguaya masculina de handball afrontará este viernes un partido determinante ante Paraguay por el Campeonato Sur Centroamericano, torneo que se disputa en Asunción y que otorga cuatro plazas para el Mundial 2027. Luego de tres derrotas consecutivas, los celestes saben que el cruce ante los guaraníes será clave para mantener viva la ilusión mundialista.
El camino de Uruguay en el certamen comenzó con una dura derrota ante Chile por 40-22, sin embargo, en la segunda jornada el equipo mostró una imagen ampliamente mejorada frente a Brasil, que terminó imponiéndose por 33-25, pero tras un desarrollo mucho más parejo de lo esperado. Su tercera presentación fue con caída por 35-18 frente a Argentina.
Aquel partido ante los norteños dejó señales alentadoras. Uruguay protagonizó uno de los mejores encuentros de su historia reciente, igualando 13-13 al término del primer tiempo y sosteniendo el trámite gol a gol hasta los últimos siete minutos.
Ese rendimiento alimenta la expectativa de cara al duelo ante Paraguay, rival directo en la pelea por los puestos de clasificación. El partido del viernes, que comenzará a las 20:30, será decisivo para definir si Uruguay llega con opciones concretas a la última jornada del torneo que se disputa en la modalidad todos contra todos. El duelo se podrá seguir en vivo por el canal oficial de la Confederación Sur y Centro Americana de Balonmano en YouTube: Handall SC América
Los guaraníes llegan a este duelo tras vencer 45-30 a Perú y caer 45-15 con Argentina y 40-18 con Brasil. El último antecedente entre ambos combinados data del Sur-Centro Americano de enero de 2024 en Buenos Aires con victoria de la albirroja por 26-24.
La participación celeste se cerrará el sábado 24 ante Perú desde las 15:30 horas, encuentro que, dependiendo del resultado frente a Paraguay, le podría dar su lugar en la máxima cita de este deporte, un rival de tono inferior al resto.
En sus palabras
Bruno Méndez, uno de los pívots que tiene el seleccionado celeste que dirige Héctor Sintas, hizo un balance de la actuación hasta el momento: "Han sido partidos de crecimiento pleno, de menos a más. Un debut difícil con Chile que nos agarró sin competencia previa de preparación, luego hicimos un partidazo ante Brasil, con rivetes históricos ya que le jugamos gol a gol hasta los 53 minutos. Argentina fue un rival muy duro"
Méndez mostró que ahora viene la parte decisiva de la justa donde estará en pugna el lugar en el Mundial del 2027: "Todo lo previo sirvió para seguir afianzando nuestro juego. Ahora teneos dos finales ante Paraguay, primero, y luego Perú, que tenemos que ganar para acceder a ese cupo a la cita de Alemania que venimos a buscar convencidos".
Uruguay
cuenta con dos presencias a nivel de mundiales de handball masculinos. la
primera en la edición 2021 en Egipto donde fue 21º y dos años más tarde en 2023
hizo lo propio en Suecia y Polonia donde finalizó 32º.