Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
¿Cómo olvidarlo?

Uruguay jugando en Arizona: le pusieron otro himno y agredieron a la esposa de un jugador

El antecedente de la Celeste enfrentando a México en el estadio que jugará el 2 de junio trae recuerdos de la Copa América 2016.

12.04.2022 17:30

Lectura: 4'

2022-04-12T17:30:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La confirmación del partido amistoso entre México y Uruguay el próximo 2 de junio en la calurosa ciudad estadounidense de Phoenix, en el estado de Arizona, disparó el recuerdo del último partido que jugaron aztecas y charrúas por los puntos, que precisamente se disputó en la misma ciudad.

Si bien el 7 de setiembre de 2018 la Celeste se impuso 4-1 en Houston bajo la dirección técnica de Fabián Coito, el último antecedente a nivel oficial data del 5 de junio de 2016, cuando el Tri ganó 3-1 por la primera fecha de la Copa América Centenario.

Aquel partido se abrió con un autogol de Álvaro Pereira a los 4' y tuvo emociones en el tramo final. Diego Godín empató de cabeza a los 74', Rafael Márquez puso el 2-1 a los 85' y Héctor Herrera liquidó el pleito a los 92'. Matías Vecino fue expulsado en Uruguay a los 45' y Andrés Guardado en México a los 73'.

Fuera de lo futbolístico, hubo algunos episodios que llamaron la atención, como el inadmisible error de parte de la organización en la ceremonia de los himnos. Cuando los futbolistas uruguayos cargaban los pulmones para exclamar el “orientales, la Patria o la tumba”, se oyó un “puro Chile es tu cielo azulado”.

Mientras los más de 50.000 mexicanos presentes en las tribunas chiflaban sin tener idea de lo que estaba pasando, los futbolistas uruguayos se miraban sin poder creerlo, aunque más de uno declaró que no se distinguía la música por culpa de la silbatina. Diego Godín intentó cantar la versión correcta del himno mientras Fernando Muslera lo miraba sorprendido y le decía: “No se escucha”

Minutos después del papelón, que la FIFA repitió un año después en el Mundial sub-20 de Corea del Sur volviendo a colocar el himno chileno en lugar del uruguayo, el Comité Organizador de la Copa América se disculpó a través de un comunicado y atribuyó el hecho a “un error humano”.

Muslera fue protagonista en aquella jornada, ya que en la jugada previa al segundo gol de México reclamó una mano y fue a protestarle al línea, quien le respondió de forma atípica. “Esta es mano”, le respondió el asistente paraguayo Milciades Saldívar mientras se tomaba los testículos.

Pero si ese hecho generó malestar en la delegación celeste, más aún la situación que vivió la esposa de Carlos Sánchez, quien recibió un botellazo que partió desde un sector de hinchas mexicanos. El proyectil le generó un corte y debió ser atendida por la sanidad de la selección, dado que no había médicos en el State Farm Stadium.

Cada gol mexicano hizo que los periodistas uruguayos y de otras nacionalidades terminaran “bañados” en cerveza. “ Me duele que la Conmebol haya tenido que festejar el torneo más viejo del mundo en una tierra que no es Sudamérica y con un entorno que no es el de nuestra casa”, fue la reflexión final de Wilmar Valdez, por entonces presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Jugaron esa noche por Uruguay Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Álvaro Pereira; Carlos Sánchez (83’ Gastón Ramírez), Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino y Nicolás Lodeiro (46’ Álvaro González); Diego Rolan (59’ Abel Hernández) y Edinson Cavani, dirigidos por Óscar Washington Tabárez. Luis Suárez era baja por lesión.

Del otro lado, Juan Carlos Osorio puso a Alfredo Talavera; Néstor Araujo, Rafael Márquez y Héctor Moreno; Miguel Layún, Diego Reyes, Héctor Herrera y Andrés Guardado; Jesús Corona (60’ Jesús Dueñas), Javier Hernández (82’ Raúl Jiménez) y Javier Aquino (54’ Hirving Lozano).

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy