Uruguay Open

Escribiendo los libros

Uruguay Open: Joaquín Aguilar hizo historia y jugará con los mejores

Luego de ganar sus dos partidos de clasificación, se transformó en el primer tenista local en entrar al cuadro principal del torneo.

10.11.2025 19:44

Lectura: 4'

2025-11-10T19:44:00
Compartir en

Joaquín Aguilar Cardozo se transformó en el primer tenista local que se clasifica al cuadro final del Uruguay Open tras ganar los partidos de la ronda previa.

El uruguayo, quien esta semana está en el puesto 675 del mundo, se impuso 63 46 76(2) a Gonzalo Villanueva (345), el octavo favorito de la ronda previa, luego de dos horas y 55 minutos de juego en la cancha central del Carrasco Lawn Tennis Club.

Previamente, el mellizo celeste había derrotado 63 63 a Ivan Gakhov, 265 ATP y tercero en la lista de favoritos a ingresar al cuadro final.

De esta forma, Aguilar logró romper el maleficio de 23 ediciones previas en las que los jugadores locales habían disputado la ronda clasificatoria pero ninguno había logrado ganar al menos los dos partidos necesarios para ingresar al torneo.

Joaquín había disputado previamente las ediciones de 2023 y 2024, pero como invitado.

Debuta ya este martes

Aguilar debutará este mismo martes, cuando juegue su partido de primera ronda a las 17 ante el checo Zdenek KJolar, actual 224 del ranking ATP y anteriormente 111 en junio de 2022.

Joaquín y su hermano Federico disputarán juntos el torneo de dobles.

Cansado pero contento

Joaquín Aguilar Cardozo confesó sentirse muy cansado, pero contento, luego del triunfo ante Villanueva.

“Ahora no puedo más, pero las sensaciones de ganar y de jugar delante de toda la gente de mi país son hermosas”, agregó.

“Con mi equipo trabajamos día a día, no sólo para pasar la ronda clasificatoria, sino para seguir mejorando. Todo esto es gracias al equipo y a mi familia, que hacen todo para que pueda seguir jugando al tenis. Ganar un partido más o uno menos no te cambia cómo sos ni lo que tenés que hacer para mejorar. Hay que seguir por el mismo camino”, explicó.

“Fue un partido intenso, muy cambiante, y creo que Gonzalo también se lo merecía. Es un guerrero y sabía que iba a ser largo. El partido merecía un final como el del tie break, que por suerte pude ganar”, señaló.

Joaquín destacó el trabajo físico que viene realizando con Facundo Argüello, su entrenador. “Hace un mes y poquito que estoy entrenando con él, pero le pone mucho énfasis al trabajo físico. Me viene matando, pero creo que es por ahí el camino”, finalizó.

Mucho orgullo

El argentino Facundo Argüello, ex 104 del mundo y ganador de cuatro torneos challenger en su carrera, comenzó hace poco a trabajar con Joaquín Aguilar, y dijo sentirse orgulloso por lo que realizó este lunes su nuevo pupilo.

“Se viene sacrificando mucho y sabe que tiene que hacer un cambio grande. Hoy demostró que está dispuesto a hacerlo”, agregó el jugador nacido en Córdoba.

“Joaquín juega muy bien al tenis, pero le falta entender un poco más el juego, saber cuándo hay que ponerle un plus, tiene que mejora mucho físicamente, además. Tiene que aprender a guardar un poco de su energía, porque yo lo conocía y jugaba siempre a ganar todo en dos sets, y si no lo lograba se le complicaba porque no aguantaba el físico”, explicó el entrenador.

“Intento enseñarle que para estar en este nivel hay que estar 100 puntos físicamente. Antes, si jugabas muy bien al tenis, te sobraba para estar arriba. Hoy todo es muy físico, además de jugar muy bien a este deporte. A Joaquín, con la altura que tiene, se le complica un poco sacar mejor y tener mejor llegada que el resto. Hay que complementar todo eso físicamente”, señaló.

“No nos pusimos meta de ranking para 2026, pero mi meta como entrenador es que esté mucho mejor físicamente”, finalizó.