Noticias

Objetivo cumplido

Uruguay Open: “Tuve mucha suerte para llegar a donde llegué”, dijo el boliviano Dellien

“Vengo de un país donde es un poco más complicado jugar este deporte porque el tenis no es muy popular”, destacó.

15.11.2023 20:06

Lectura: 4'

2023-11-15T20:06:00
Compartir en

Hugo Dellien ganó un partido apretadísimo 5-7, 6-3 y 6-4 ante el argentino Renzo Olivo y se metió en los cuartos de final del Uruguay Open. El jugador nacido hace 30 años en Trinidad, Bolivia, perdió en 2014 ante Pablo Cuevas pero se desquitó en 2021 y se transformó en el primer jugador de su país en ganar un challenger luego de un par de décadas.

Actualmente en el puesto 122 del mundo, supo ser 64 el año pasado y en el Uruguay Open de 2023 coincidió con su hermano Murkel, quien no pudo superar la ronda previa. Sin embargo, para Hugo llegar a Montevideo es siempre un momento de placer.

“Aquella final de 2014 ante Pablo Cuevas fue la primera de mi carrera y no la olvido más”, dijo el boliviano tras pasar a tercera ronda este miércoles. “Era el primer challenger y siempre se la pasa muy bien acá. Es un club muy lindo”, agregó Dellien.

El boliviano estar “muy agradecido del tenis. He cumplido todos los objetivos que me planteé durante toda mi vida. Vengo de un país donde es un poco más complicado jugar este deporte porque el tenis no es muy popular en Bolivia. Ya sabemos todo el tema de la falta de apoyo, pero logré salir adelante pese a ser de un pueblo muy chiquito, por lo que es más difícil aún”.

“Tuve mucha suerte para llegar a donde llegué, además del esfuerzo de mi familia, de la gente que estuvo tantos años conmigo, obviamente además del esfuerzo propio”, destacó.

Hermanos unidos

En este Uruguay Open también jugó su hermano, Murkel, en una situación que de a poco se va tornando más habitual.

“Él es menor que yo, tiene 26 años, recién salió de la universidad y ha crecido mucho. Prácticamente ya está jugando a nivel de challengers y es muy lindo tener a un compatriota boliviano compartiendo torneos, pero más aún si es mi hermano. Lo intento ayudar en todo lo que me pide porque somos familia y nunca hay que olvidar eso. Obviamente me tiene un poco como referente porque he cumplido ya algunos de sus sueños, y seguramente lo haga mejor que yo. Cuando me pide algo estoy, pero cada uno tiene su vida y tiene que ir paso a paso viviendo su experiencia. También tenemos a Fede Zeballos y a Boris Arias entonces se armó un lindo grupo”, explicó.

Sin embargo, no han tenido muchas oportunidades de jugar dobles en pareja: “Nos anotamos en muchos, hemos disputado algún partido que otro, pero no hemos podido completar ninguna semana porque no nos fue bien, o porque ya no tengo 20 años y me cuesta jugar singles, y dobles y tengo que priorizar mi ranking de individuales. En 2024 intentaremos disputar más torneos juntos.”

El sufrimiento

Hugo Dellien estaba sacando 5-0 en el tercer set y sin embargo terminó sufriendo para ganar 64. En determinado momento, el boliviano comenzó a quejarse de su poca fortaleza mental e incluso le pidió a Alejandro Fabbri que no le hablara más. “Hace 20 años que vengo peleando con esto. No me hables más, déjame que me la banque solo”, dijo en medio del partido.

Luego, ya más calmo, se refirió a esos momentos que se viven dentro de una cancha.

“Esto no se supera nunca y a veces lo manejas mejor y a veces peor. Los nervios, las presiones, siempre están jugando en tu cabeza. Una pelota o una sensación, por más que vayas ganando 5-0, pueden complicarte.  Empezás a pensar que vas a perder, tu rival se agranda y cuando querés acordar estás 5-4 como sucedió en este partido. Y todo eso, dentro de la cancha, sumado a las ganas de ganar, te hacen decir muchas cosas dentro de la cancha”, dijo.

“En esta época del año, cuando queda este torneo y tal vez uno más, ya jugué tantos partidos que se necesita un parate. Por eso le dije a mi entrenador que no me hablara. Quería ocuparme yo sólo dentro de la cancha usando la experiencia de haberlo vivido muchas veces anteriormente”, agregó.

Finalmente, ante la derrota de cinco de ocho cabezas de serie en primera ronda, Dellien, sexto pre clasificado este año, señaló que, en sus siete años de experiencia, “esta es la gira sudamericana más dura y pareja. Todos pueden ganar, incluso jugadores que no están preclasificados tienen un nivel impresionante y pueden ganarle a cualquiera”, finalizó.