Montevideo Portal
Uruguay 2- Panamá 0
Goles: 2’ Cavani, 18’ Ramírez
Uruguay: Martín Campaña; Ramón Arias, Sebastián Coates, Alexis Rolín y Emiliano Albín (75' Matías Aguirregaray); Jonathan Urretaviscaya (61' Nicolás Lodeiro), Maximiliano Calzada (66' Diego Rodríguez), Egidio Arévalo Ríos y Gastón Ramírez; Edinson Cavani (81' Tabaré Viudez) y Luis Suárez (71' Abel Hernández). DT: Óscar Tabárez.
Panamá: Luis Mejía; Rolando Algandona, Juan Carlos Cedeño, Harold Cummings y Rodrick Miller (35' Marcos Sánchez); Juan de Dios Pérez (65' Edwin Aguilar), Alberto Quintero, Amílcar Henríquez (84' Amir Waithe) y Eric Davis; Nelson Barahona y Luis Rentería (74' Cecilio Waterman). DT: Julio Dely Valdés.
Panamá no fue medida para la selección olímpica uruguaya, que dominó el encuentro de principio a fin sin el nerviosismo del encuentro frente a Chile, un combinado bastante más exigente y que por momentos la puso en aprietos. Ya a los dos minutos y medio ganaba la celeste en su primera aproximación, con una jugada individual de Cavani que terminó en zurdazo cruzado a la red después de una corta carrera que inició en tres cuartos de cancha.
El fondo visitante se mostró tosco y con dificultades para frenar a una delantera uruguaya que nunca puso el pie a fondo en el acelerador. Más allá de las situaciones que seguía generando el equipo de Tabárez, a veces insistiendo por los costados y otras yendo a buscar segundas pelotas después de envíos largos, nunca se exigió al máximo. A balón parado también complicó la celeste, que sin ser atacada pasó un primer tiempo tranquilo en el fondo.
Al igual que en el primer gol, fue Calzada quien inició la jugada que terminó en el segundo. El mediocampista de Nacional metió el esférico en el área, Ramírez (figura celeste) se acomodó con factura técnica y fortuna en igual medida, y terminó definiendo con gran frialdad ante un ya desparramado Mejía. El arquero conocido en estas latitudes por su pasaje por Fénix se empezó a transformar en figura. Con un par de atajadas, ya le alcanzó para ser el mejor de un débil equipo que planteó poco y nada.
Ante la debilidad de su oponente, Uruguay aprovechó para rotar de nombres y sistema. Arrancó con un rígido 4-4-2 que por momentos fue con tres atrás con Albín sumándose a la zona de volantes, desdoblándose por izquierda, y obligando a Ramírez a volcarse al medio con Urretaviscaya por derecha. Ramírez y Urreta intercambiaron posiciones, como en su periplo en Peñarol al mando de Diego Aguirre, aunque generalmente el del Bologna ocupó el carril zurdo.
Ya en la segunda mitad se animó un poco más el equipo de Dely Valdés, que sacudió la modorra con un par de situaciones que desnudaron falencias de la línea de tres final y llamaron a actuar a Martín Campaña, quien con dos atajadas al menos hizo recordar que estaba allí después de más de 50 minutos sin tener contacto con la pelota. Arriba, siguió generando oportunidades Uruguay, pero a media máquina y demasiado estático. Las corridas de Urreta por derecha cambiaron el ritmo de un equipo que tampoco quiso arriesgar innecesariamente, y apostó a aceitar el funcionamiento.
Pudo golear la celeste, pero se conformó con un 2-0 tan frío como la tarde ante un escaso marco de público en el Centenario. Fue la despedida de la nueva ilusión de medalla olímpica del deporte charrúa, que el 26 de julio iniciará su camino hacia esa conquista, buscando defender el invicto de los campeones de 1924 y 1928.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]