Montevideo Portal
Uruguay 1- Francia 0
Goles: 49’ Suárez (U)
Amonestados: 32’ M.Pereira (U), 62’ Gomis (F), 70’ Koscielny (F)
Jueces: Julio Quintana, Carlos Cáceres y Milcíades Saldívar (Paraguay).
Copa Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura 2013, Estadio Centenario
Uruguay: Fernando Muslera; Sebastián Coates, Diego Lugano (46’ Andrés Scotti) y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos (46’ Sebastián Eguren) y Álvaro Pereira (70’ Cristian Rodríguez); Nicolás Lodeiro (46’ Gastón Ramírez); Diego Forlán (46’ Luis Suárez) y Edinson Cavani (65’ Abel Hernández). Entrenador: Óscar Washington Tabárez.
Francia: Steve Mandanda; Bakari Sagna, Laurent Koscielny, Eliaquim Mangala y Benoit Tremoulinas; Etienne Capoue (66’ Josua Vilagovi) y Blaise Matuidi (76’ Yohan Cabaye); Yoann Gourcuff (58’ Alexandre Lacazette), Mathieu Valbuena (66’ Clement Grenier) y Dimitri Payet; y Olivier Giroud (58’ Bafetimbi Gomis). Entrenador: Didier Deschamps.
Uruguay consiguió un buen triunfo ante una de las selecciones más fuertes de Europa, dejando tantas dudas como certezas. Tras un primer tiempo malo en ataque y peor en defensa, el equipo mejoró en la segunda mitad con las variantes y ofreció una versión muy mejorada con el ingreso de Luis Suárez, quien no estará por suspensión en el trascendental compromiso del próximo martes contra Venezuela por las Eliminatorias.
La novedad en la Celeste pensando en ese cotejo en Puerto Ordaz fue la línea de tres defensores, con Coates a la derecha, Cáceres por izquierda y Lugano sobrando, dada la ausencia de Diego Godín por un leve golpe en el tobillo que no lo descarta para lo que viene. El funcionamiento de los titulares proyectándose al duelo ante la vinotinto fue preocupante, teniendo en cuenta que la mejor figura de la primera mitad fue, sin lugar a dudas, Fernando Muslera.
Valbuena y Payet ganaron con facilidad las espaldas de Arévalo Ríos y Gargano, y tuvieron varios remates francos como para abrir el score por los espacios que con frecuencia encontraron. La velocidad de ambos, sumados a un trabajo colectivo ordenado y chispazos de Gourcuff, hicieron al elenco europeo dominador de los primeros 45 minutos.
Matuidi tuvo la primera a los 20’ tras escapar de facilidad de Lugano, cuando el capitán tuvo que salir a la descubierta, y luego el más incisivo fue Payet. El diminuto volante del Lille realizó dos buenos remates desde afuera del área, ambos tapados por Muslera, y condujo un contragolpe que dejó a Giroud, el del Arsenal, cara a cara con el meta uruguayo, quien nuevamente intervino para redondear un primer tiempo perfecto.
En materia ofensiva fue muy pobre lo de Uruguay en esa primera parte. Las únicas situaciones de cierto riesgo sobre el arco rival llegaron a los 9’, cuando Cáceres cabeceó apenas alto un tiro de esquina ejecutado por Forlán, y a los 22’ tras un desborde de Gargano que no pudo conectar Cavani. Luego, muchas imprecisiones, pases errados y un intento fallido de Lodeiro en pos de conducir al equipo, hasta que los cambios sacudieron la modorra para el complemento.
Ramírez tomando la manija del equipo de gran manera y Suárez con su habitual movilidad e instinto goleador revitalizaron a la Celeste, que en cuestión de unos minutos generó más que en toda la etapa inicial y a los 4’ ya estaba ganando. Ramírez buscó en largo a Maxi Pereira, el Mono encontró a Suárez notablemente en profundidad y el salteño, tras ganarle la posición a Mangala, definió a tres dedos al segundo palo con poco ángulo para poner el 1-0.
Con Suárez en cancha el partido ya era otro. Uruguay se mostró más incisivo en ataque, y también repuntó defensivamente. Coates fue el más firme del fondo con muchos quites y cierres oportunos, Scotti cumplió y el mediocampo lució más ordenado con Eguren, ante un equipo francés que bajó la intensidad de la primera etapa y que luego no mejoró con los cambios que ordenó Deschamps.
Recién sobre los 78’ volvieron a inquietar con real peligro los europeos a través de un buen remate de afuera del área que Muslera desvió al tiro de esquina, pero rápido contestó el equipo de Tabárez, a esa altura ya jugado al ataque, con una corrida de Ramírez que encontró una gran respuesta del arquero galo. Tuvo salidas rápidas el dueño de casa en el cierre y no pasó mayores zozobras, por lo que logró un 1-0 que rompió con la racha de cuatro empates sin goles entre uruguayos y franceses
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]