Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Celeste a la cabeza

Uruguay: ¿cabeza de serie en 2014?

Si Uruguay derrota a Ecuador o Argentina y además clasifica al Mundial de Brasil, sea de forma directa o a través de la repesca frente a Jordania, será cabeza de serie en Brasil, pero si suma menos de tres puntos en la última doble etapa de las Eliminatorias dependerá de otros resultados para quedar en el primer bolillero.

05.10.2013 12:10

Lectura: 4'

2013-10-05T12:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La selección uruguaya ya no depende de nadie para meterse al Mundial de 2014. La situación en la tabla de posiciones hace que la lucha se enfoque en lograr el cuarto puesto, y en el peor de los casos apuntará a asegurar el quinto si se diera una derrota en Quito. Un punto le alcanza a los dirigidos por Óscar Washington Tabárez para abrochar, como mínimo, el pase a la repesca frente a Jordania.

El escenario se vislumbra bastante claro y las habituales cuentas que hay que hacer a esta altura de toda Eliminatoria quedaron atrás. Y como no hay calculadora que valga, para no perder la costumbre, el anuncio de la FIFA sirvió como disparador para volver a tomar la calculadora y calcular qué tiene que pasar para que la Celeste sea cabeza de serie en Brasil, pensando en que clasifique.

La entidad rectora del fútbol mundial confirmó de forma oficial que los cabezas de grupo serán Brasil y los siete mejores equipos del próximo ranking FIFA, siempre y cuando terminen clasificando, por lo que Bélgica y Colombia, ausentes en los últimos mundiales, tienen todo para meterse en el primer bolillero.

A los cafeteros, hoy quintos en el ranking, les alcanza con un empate frente a Chile en Barranquilla para sellar su pasaje al Mundial y al grupo de cabezas de serie, y a los belgas una igualdad en su visita a Croacia para clasificar. Posteriormente recibirán a la ya eliminada selección de gales, y si ganan también serán cabezas de serie. Si perdieran con Croacia, podrían ser superados por Uruguay, Holanda, Croacia, Portugal y hasta Chile.

Para la Celeste el panorama es bastante claro en el caso de que gane. Si Uruguay suma de a tres en Quito frente a Ecuador o en Montevideo contra Argentina, se asegurará su permanencia entre los siete primeros del ranking para la próxima actualización. Pero en el caso de empatar los dos compromisos, a Holanda le alcanzará con ganarle a Hungría de local y a Turquía de visitante para superarlo. Claro que los anaranjados ya están clasificados y sus rivales de turno jugándose los últimos cartuchos para entrar por la vía de la repesca europea.

Si no fuera Holanda la encargada de superar a la Celeste, podría ser Croacia (tiene que ganarle a Bélgica y después a Escocia), Portugal (a Israel y Luxemburgo), Suiza (si le gana a Albania y Eslovenia) o hasta Chile, siempre y cuando los trasandinos derroten a Colombia de visita y a Ecuador en Santiago.

Por tanto, las posibilidades reales de Uruguay se ser cabeza de serie en el Mundial, algo que sucedió por última vez en Alemania 1974, son concretas y sencillas de explicar. Si gana uno de sus próximos dos partidos y luego concreta su clasificación a Brasil 2014, será cabeza de serie, pero si no gana ninguno dependerá de varios resultados de las Eliminatorias de Europa para conseguirlo. De sumar uno o ningún punto, la posibilidad de ser cabeza de serie es prácticamente nula.

Ya con los 32 clasificados, los ocho cabezas de serie definidos y el resto de los bolilleros “determinados por criterios geográficos y deportivos”, tal como anunció la FIFA tras el Congreso de Zurich de este viernes, el sorteo se realizará el 6 de diciembre en Salvador de Bahía. El ranking que definirá al menos parcialmente (a la espera de que algunos confirmen sus respectivas clasificaciones el Mundial) a los cabezas de grupo se publicará el 17 de octubre.

Montevideo Portal