Rafael Nadal, segundo del ranking ATP, derrotó al ruso Daniil Medvedev (quinto) por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6 y 6-4 tras cuatro horas y 49 minutos de partido en la final del US Open, torneo que conquistó por cuarta vez tras las coronaciones de 2010, 2013 y 2017.

El español se llevó la primera manga, que duró 62 minutos, gracias a un quiebre en el último game. En la segunda hilvanó tres juegos tras comenzar 2-2, por lo que mantuvo su servicio y terminó llevándoselo con apenas un break point en contra levantado.

En el tercer set Nadal se quedó con el saque de Medvedev para ponerse 3-2 y se encaminaba hacia el título sin sobresaltos, pero el ruso reaccionó a tiempo, recuperó la rotura y además siguió luchando para ganarlo 7-5. El cuarto se lo quedó 6-4 y forzó el quinto.

Tambaleaba el español, pero concretó dos quiebres pese a ceder su saque una vez y en un decisivo sets de golpes magistrales se adjudicó un triunfo que, además del título, le da la chance de pelear por volver a ser el número uno del ranking ATP. Está a 640 puntos de Djokovic.

Con este título, Nadal llegó a 19 en Grand Slam (una docena en Roland Garros, cuatro en el US Open, dos en Wimbledon y el restante en Australia) y quedó a uno del máximo ganador histórico, que es el suizo Roger Federer. Tercero aparece Novak Djokovic con 16.