La bielorrusa Aryna Sabalenka derrotó a la estadounidense Amanda Anisimova y revalidó el título del US Open, en su última oportunidad de cerrar el año con un trofeo de Grand Slam.

La número uno mundial ganó 6-3 y 7-6 (7/3) a Anisimova (9), que terminó hundida al perder su segunda final grande seguida tras la de Wimbledon.

Sabalenka es la primera tenista en repetir triunfo en el Abierto de Estados Unidos desde los tres títulos seguidos de Serena Williams entre 2012 y 2014.

Sabalenka, de 27 años, posee también dos trofeos del Abierto de Australia (2023 y 2024) y, con su total de cuatro coronas de Grand Slam, iguala a figuras como la española Arantxa Sánchez Vicario, la japonesa Naomi Osaka y la belga Kim Clijsters.

En activo tiene por delante a la polaca Iga Swiatek, con seis, y a la veterana Venus Williams, con siete.

Aunque nadie le discute la jefatura del circuito, Sabalenka no había ampliado hasta ahora su vitrina esta temporada, tras caer en las finales del Abierto de Australia y de Roland Garros.

"Todas las duras lecciones valieron la pena", afirmó al recibir el trofeo y el cheque de cinco millones de dólares.

En Wimbledon su recorrido concluyó en semifinales precisamente frente a Anisimova, que después sufrió una vergonzosa derrota en la final por un doble 6-0 ante Swiatek.

Transcurridos sólo 56 días de esa humillación, Anisimova dejó escapar el sábado una nueva oportunidad de alzar su primer trofeo de Grand Slam, esta vez ante su público en Flushing Meadows.

"Ha sido un gran verano. Perder en dos finales consecutivas es genial pero también es muy duro", admitió la jugadora de Nueva Jersey en la ceremonia de premiación.

"Creo que hoy no luché lo suficiente por mis sueños", afirmó Anisimova, que antes de subir al escenario lloró desconsoladamente en su silla.

"Sé lo mucho que duele perder finales de Grand Slam", trató de animarla Sabalenka. "Pero cuando ganes una, y la vas a ganar con tu increíble tenis, lo vas a disfrutar aún más después de estas derrotas difíciles", auguró.