Contenido creado por Jorge Luis Costigliolo
Más deportes
¿Te sirve el waka-waka?

Tribu disputa a All Blacks uso del haka

A pocos meses de la realización del Mundial de Rugby en Nueva Zelanda, una disputa legal estuvo a punto de jaquear la participación de los locales: una tribu maorí reclamó los derechos de la célebre “haka”, danza de guerra usada por los All Black. Por suerte hubo acuerdo. Videos

17.03.2011 13:46

Lectura: 2'

2011-03-17T13:46:00-03:00
Compartir en

El equipo nacional de rugby de Nueva Zelana, los 'All Blacks', cerró un acuerdo con los representantes maoríes para seguir realizando su danza de guerra, el haka, antes de sus partidos, anunció este jueves la federación del país.

Este ritual, forma parte de la idiosincrasia de la selección desde que los 'All Blacks' lo adoptaran en 1905. Pero la composición de ese baile, titulada "Ka Mate", la compuso el jefe de la tribu Ngati Toa, que obtuvo los derechos de propiedad intelectual en 2009.

La tribu, afincada en la isla del Norte de Nueva Zelanda, amenazó con presentar una marca de ese baile tradicional, lo que daba que pensar que se fuera a iniciar una batalla jurídica, a falta de pocos meses para que comience en ese país el Mundial de rugby, que tendrá lugar entre setiembre y octubre.

Pero la federación de rugby neozelandesa anunció este jueves haber alcanzado un acuerdo para mantener en el equipo la tradición.

"Los 'All Blacks' hacen el 'Ka Mate' desde hace más de 100 años y éste ocupa un lugar especial en la historia y la cultura del equipo", declaró el director general de la federación, Steve Tew.

El representante de la tribu Ngati Toa, Riki Wineera, indicó tras el acuerdo que el haka se utilizará de forma respetuosa.

Además, afirmó que su tribu no quería impedir que otros equipos neozelandeses hicieran suya esa tradición, aunque puso la condición de que se haga respetándola.

Los detalles del acuerdo no trascendieron. En el pasado, la federación de Nueva Zelanda de rugby indicó que dudaba a la hora de pagar por el derecho de realizar el baile, porque, según ella, su comercialización disminuiría su valor.

El haka sólo lo bailan hombres, lo que costó al grupo de música británico Spice Girls una severa crítica con su versión de esa danza en un concierto en Bali, en 1997.

(Fuente: AFP)

Mirá el video de los All Black en acción

Mirá el video

Mirá el video de los maoríes, propietarios intelectuales de la danza

Mirá el video