FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
En la jornada de este jueves, estaba previsto que la selección uruguaya sub-18 viajara rumbo a España para disputar el Torneo Cotif de l’Alcúdia, pero, como informó FútbolUy, finalmente Uruguay se ausentará del certamen del que es el vigente campeón.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) optó por bajar a la selección del torneo por “diferencias” con la organización en relación con lo acordado por los derechos de televisación, según informaron a este medio. Las negociaciones no llegaron a buen puerto.
Este jueves, luego de cierta polémica —ya que la AUF emitió un comunicado—, el Cotif (Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol), encargado de llevar adelante el prestigioso certamen sub-20 que se desarrolla desde 1984 en la localidad valenciana de l’Alcúdia, se expresó al respecto.
Foto: AUF
“La Asociación Uruguaya de Fútbol ha decidido no participar en el COTIF 2025 que empieza el día 19 de julio. Lo ha comunicado tres días antes del torneo, según alegan, por ‘cambios de último momento en los acuerdos establecidos por la organización’”, comienza el comunicado que publicaron en su página web.
“El Comité Organizador del Torneo Internacional de Fútbol sub-20 de l’Alcúdia, el COTIF, se reserva el derecho civil de emprender acciones legales para la defensa de los intereses del COTIF por el incumplimiento unilateral de los compromisos adquiridos por parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol para la participación en el COTIF 2025”, añaden.
Y aclaran: “No ha existido cambio alguno en los acuerdos establecidos por ambas partes. A pesar de los compromisos por escritos existentes, un dirigente de la AUF mostró la voluntad innegociable (a una semana del inicio del torneo) de contar con los derechos televisivos exclusivos, algo que nunca se ha producido y no puede producirse”.
“El COTIF, organizador del torneo, es el poseedor de los derechos televisivos del campeonato, como establece la FIFA, UEFA y la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Legalmente, los derechos de transmisión de un torneo pertenecen al organizador, salvo que exista un contrato firmado que diga lo contrario. En este caso, no hay ningún acuerdo escrito entre la AUF y el COTIF que transfiriese esos derechos”, sigue el texto.
Cotif “ha comercializado los derechos televisivos del torneo para poder seguir (más si cabe tras los efectos de la devastadora DANA) con la costosa organización de un campeonato en el que este año participan selecciones como Argentina, Arabia Saudí, Mauritania, Venezuela o Chile”, por lo que “la exclusividad de los derechos no se puede ofrecer a la AUF”.
“A pesar de la situación creada unilateralmente por la AUF, el COTIF quiere mostrar su buena fe y tiende la mano a los responsables federativos de Uruguay para lograr una solución inmediata. Se compromete con la AUF a modificar el programa de partidos para facilitar la participación si Uruguay decide corregir la situación y viajar estos días”, cierra.
La Celeste compartía grupo con Arabia Saudita, Venezuela y Mauritania, y su debut estaba programado para este domingo 20.
Uruguay es el vigente campeón tras vencer en la final a Argentina. El de 2024 fue el segundo título, tras el conseguido en 2023. La selección quedó segunda en 2022 y tercera en 1996, 2002, 2008 y 2018.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]