Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó este domingo el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

Dumoulin, que llegaba a la contrarreloj final con 53 segundos de retraso con respecto a Quintana, recuperó la desventaja gracias a una gran labor en la crono individual, de 29.3 kilómetros, entre Monza y Milan, su gran especialidad.

El holandés terminó el Giro de Italia con 31 segundos de ventaja sobre Quintana y con 40 segundos sobre Nibali mientras que el también holandés Jos Van Emden selló el mejor tiempo en la prueba de hoy, con 33:08 minutos.

El ganador habló ni bien cruzó la meta y aseguró su triunfo: "Es algo genial, algo así como una locura, no puedo describirlo con palabras, es increíble. Ha sido un día muy nervioso desde el principio y necesitaba estar tranquilo, pero casi no pude. Sólo fui a por el triunfo y lo he logrado. Ahora no sé qué pensar".

"La Mariposa de Maastricht", de 26 años, explicó emocionado cómo se desarrolló la crono que le llevó a ser el primer holandés ganador del Giro de Italia. "Hablé con mi director y me dijo que sólo arriesgara en las curvas si estaba seguro".

"Me dijeron que iba bien y mantuviera, pero no quería referencias, sino concentrarme en darlo todo. Cuando crucé la meta me decían que había ganado, pero luego me senté aquí frente a la televisión a esperar la llegada del líder. Estuve muy nervioso, pero al final lo con seguí. Es increíble", concluyó.