Contenido creado por José Luis Calvete
Juegos Olímpicos de Tokio
Y se levanta, levanta, levanta

Tokio 2020: Un chino ganó la medalla de oro en halterofilia con una extraña técnica

Li Fabin levantó 166 kilos para lograr el primer puesto de la categoría de hasta 61 con un solo pie apoyado en el piso.

26.07.2021 10:28

Lectura: 2'

2021-07-26T10:28:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El chino Li Fabin se colgó la medalla de oro en halterofilia, correspondiente a la categoría de hasta 61 kilos. En la final, totalizó 141 kilos en la arrancada y 172 en la cargada y jerk, lo que significó dos récords olímpicos; los 172 de la cargada y los 313 del total.

La diferencia respecto al resto de los integrantes del podio fue abismal. Segundo terminó el indonesio Eko Yuli Irawan con un total de 302, a 11 kilos del ganador, y tercero el kazajo Igor Son con 294, dos más que el crédito local Yoichi Itokazu.

Lo llamativo de esta victoria de Li Fabin fue su técnica. En su primera levantada clean and jerk pudo con 166 kilos, casi tres veces el peso de su cuerpo, y levantó su pierna derecha dejándola en el aire. Con un solo pie en el piso, sostuvo la barra sobre su cabeza.

Lejos de estar canchereando, se trató de un recurso que no es nuevo en este pesista chino pero que sí es una novedad en la historia olímpica, ya que nunca se vio. Él mismo explicó que lo hace por la fuerza de sus músculos centrales, lo que lo ayuda a enfocar mejor el equilibrio, y sugirió al público no hacerlo “porque podría provocar lesiones”.

Posteriormente levantó los 172 kilos que le valieron el récord olímpico pero sin utilizar la denominada “técnica del flamenco”.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy