El judoca argentino Emmanuel Lucenti compitió en la categoría de hasta 81 kilos, la misma del uruguayo Mikael Aprahamian, pero su actuación en Tokio 2020fue bastante más corta. El actual número 44 del ranking mundial perdió por ippon en apenas 28 segundos frente a Ivaylo Ivanov, un búlgaro que se ubica 11.º en la clasificación y que luego no hizo historia, ya que cayó por waza-ari con el uzbeco Sharofiddin Boltaboev.

Lucenti explicó que su oponente lo sorprendió y que no esperó que lo atacara tan rápido. “No lo vi”, justificó en declaraciones a TyC Sports, y aprovechó la oportunidad para denunciar la falta de apoyo que sintió en lo previo a los que fueron sus cuartos Juegos Olímpicos. En Beijing 2008 fue 21.º, en Londres 2012 sorprendió siendo séptimo y llevándose un diploma, y en Río de Janeiro 2016 terminó noveno.

“Es muy difícil venir a un Juego Olímpico entrenando en Tucumán y en Santiago. Amo a mis compañeros, son mis hermanos y mis amigos, pero necesito estar en el tour y no como estuve cuatro años durmiendo en aeropuertos con mi mujer y mi hijo”, expresó el tucumano de 36 años.

“Aprovéchenme un poquito más. ¿Qué hubiese sido si hubiese tenido un poquito de apoyo y entrenamiento? Creo que soy una figura calificada, más allá de lo que haya pasado hoy. Creo que lo he demostrado. Estaría bueno que me apoyen y respeten más, como persona y como deportista, porque he dado mucho”, añadió.

“No quiero que los chicos que vengan atrás tengan que pasar por todo lo que pasé yo. Pido disculpas a todos, se gana y se pierde pero tengo que aprender a perder. Estoy muy caliente, ahora voy a pensar qué es lo que voy a hacer”, concluyó.