Renata Zarazúa y Lourdes Carle disputarán una de las semifinales del Montevideo Open, el torneo femenino perteneciente al circuito WTA y que reparte 115 mil dólares en premios.

La mexicana, segunda cabeza de serie, se impuso 6-2 y 6-2 a la rumana Miriam Bulgaru en el primer partido de cuartos de final disputado este viernes en la cancha central del Carrasco Lawn Tennis Club.

La argentina Carle, quinta favorita, por su parte, derrotó 6-4 y 6-0 a su compatriota Julia Riera en duelo entre medallistas panamericanas.

De hecho, la presea de bronce la ganaron juntas hace unas semanas, mientras que, en individuales, Riera ganó bronce y Carle se colgó la medalla plata.

Carle y Zarazúa tienen un único antecedente, con triunfo de la argentina 63 60 en Ecuador por el grupo I de América en la Billie Jean King.

El tenis en la sangre

Renata Zarazúa, de 26 años, tiene una vida ligada directamente al tenis. Su tío, Vicente, fue integró el equipo azteca de Copa Davis, y su padre, quien la acompaña esta semana en Montevideo, y su madre, también juegan este deporte.

“Toda mi familia está vinculada al tenis. Mi tío fue muy bueno y creo que gracias a él comencé a practicarlo. Algún día espero alcanzar lo que él logró”, indicó.

También explicó que, aunque todos le dan consejos, “ya tengo 26 años y trato de tomar mis decisiones sobre lo que debo hacer y lo que no.”

El final de la temporada le está pasando factura a la mexicana residente en Miami, ya que se la puede observar con vendas en sus rodillas y codos.

“El estrés del año ha sido intenso. Esta es mi última semana y fue mucho tiempo jugando”, indicó.

Renata también utiliza bloqueador para cuidarse del sol durante toda la temporada, pero le advirtieron que en Uruguay podría ser más intenso por lo que “me estoy protegiendo mucho.”

La segunda cabeza de serie ha ganado relativamente rápido todos sus partidos, incluyendo las últimas dos rondas, en las que apenas cedió cuatro games en dos sets disputados. Por eso luego de cada encuentro se la podía ver en cancha un rato más, como si no le hubieran alcanzado los encuentros jugados.

“Poco a poco me he sentido mejor, pero las lesiones me impiden jugar al mejor nivel. Como necesito mentalmente sentir que mis golpes están bien. Eso me ayuda para el partido siguiente y por ello me quedo un rato más en cancha”, explicó.

Zarazúa perdió en el tie break del tercer set ante Laura Pigossi en las semifinales de Buenos Aires en la semana pasada. “Fue muy dura esa derrota. En ese momento tiré la toalla y decidí que se había terminado el año. Fueron 20 o 25 minutos en los que no quise jugar más. Pero luego, más tranquila, reflexioné y decidí usar ese momento para aprender de lo que había hecho mal, y en eso estoy esta semana.”

Renata fue recoge pelotas de niña, y aunque confiesa que “algunas jugadoras con la tensión de los partidos puede que en algún momento no les traten bien, yo nunca les hablaría mal. Por eso interactúo con ellos y les prometí las muñequeras al final del torneo.”

Unos buenos días en el Río de la Plata

Lourdes Carle acaba de ser finalista en el Argentina Open y está en semifinales en el Montevideo Open.

La jugadora nacida en Buenos Aires, pero adoptada por Tandil más tarde, afirmó estar “muy feliz por todo lo que vengo consiguiendo. Estoy consiguiendo una identidad de juego y siguiendo una línea personal. Los resultados hacen que este trabajo se ponga más lindo.”

Luego de su victoria ante su compañera de equipo albiceleste, Julia Riera, Carle agregó que “el trabajo de todo el año ha dado resultados bastante positivos. Espero seguir disfrutando el camino que vengo transitando.”

Respecto al balance de este 2023, dijo: “Mi equipo me ayuda a que el trabajo de sus frutos. Estamos acostumbrados a perder semana tras semana porque es parte del tenis. Me ayudan a disfrutar mientras intento superarme. Este 2023 ha sido muy bueno. Tuve momentos muy lindos como las medallas panamericanas, los partidos ganados y mi primera final en un WTA. Que además fue en casa. Eso lo hizo especial y quiero seguir por este camino.”

Lourdes tiene apenas 23 años y un recorrido intenso. Se mudó a vivir a Tandil, luego estudió en la universidad de Georgia y tomó el camino del tenis profesional. Se transformó en una de las jugadoras más jóvenes en representar a su país en la Billie Jean King Cup, ex Copa Federación, con apenas 16 años, y está mejorando su ranking.

“El tenis me ha dado mucha cosa y me tiene motivada. Es un circuito difícil el WTA, hay que hacer las cosas bien y entrenar mucho para estar arriba, pero lo venimos consiguiendo con mi equipo”, señaló la jugadora que se enfrentará a su amiga Renata Zarazúa.

“Nos llevamos bien, hemos coincidido en varios torneos, y hace un año que jugamos el único partido entre nosotras, pero fue en Ecuador sobre cancha dura. Habrá que planificarlo nuevamente”, señaló.