Contenido creado por Ramiro Aranda
Tenis
Despegado

Tenis: Gianluca Mager se convirtió en el primer campeón del Punta del Este Open

El deportista italiano se impuso 67(5) 62 60 al argentino Thiago Agustín Tirante tras dos horas y 16 minutos de juego.

28.01.2024 22:05

Lectura: 4'

2024-01-28T22:05:00-03:00
Compartir en

Por Fernando Tetes

Gianluca Mager se convirtió en el primer campeón del Punta del Este Open, el torneo challenger ATP 75, luego de vencer 67(5) 62 60 al argentino Thiago Agustín Tirante tras dos horas y 16 minutos de juego.

El jugador nacido en San Remo, y ex 62 del mundo, ganó de esta forma su sexto título challenger, y el primero desde 2022.

Con un estadio del Cantegril Country Club colmado de público, el campeón se sobrepuso de un primer set en contra, y terminó dominando a su rival, cuarto cabeza de serie del torneo.

Mager estuvo casi seis meses sin jugar tenis, y regresó en enero tras dos años muy complejos. Luego de haber sido finalista del ATP 500 de Rio en 2020, cuando cayó ante el chileno Cristian Garín, se alejó de los 100 primeros superando la barrera de los 300 escaños.

Este triunfo ante Tirante en Punta del Este le permite mejorar 64 lugares para quedar 263, en una semana que por cierto fue muy intensa para el italiano, ya que debió ganar siete partidos consecutivos: dos de la ronda clasificatoria, más los cinco del cuadro final.

Semana a semana

“Es increíble haber ganado el torneo aquí. Estuve sin jugar durante seis meses por diversos problemas, y en enero volví a jugar tenis casi de cero. Ya ser campeón en el tercer torneo que disputo significa muchísimo para mí”; comenzó diciendo Gianluca Mager.

“Estaba muy cansado en la final. Luego de perder el primer set traté de concentrarme en mi servicio y en empujar un poco más mis tiros. Thiago jugó muy bien ese set así que traté de cambiar y jugar más rápido desde el revés”, explicó el campeón.

Acerca de los objetivos que se pone en este regreso al tenis, Mager fue muy sincero: “Voy semana a semana. No me pongo objetivos de ranking.”

Un domingo italiano

Este domingo el tenis italiano hizo historia. Jannick Sinner ganó el Abierto de Australia, y para Mager esto no pasó desapercibido.

“Sinner es amigo. Tuvimos la posibilidad de jugar en Roland Garros hace dos o tres años, y fue inolvidable”, señaló Mager, bromeando en que no es lo mismo, pero este domingo Italia tiene dos campeones.

“Es increíble el momento actual del tenis italiano. Sinner es nuestra super estrella y todos los niños quieren jugar tenis gracias a lo que él está logrando”, afirmó el campeón, quien prometió volver ya que “la ciudad es hermosa”.

El largo camina al título

Ronda clasificatoria

64 64 a Hernmán Casanova (Argentina)

64 76(2) a Carlos Taverner (España)

Cuadro final

36 76(5) 76(3) a Igor Gakhov (Rusia)

76(8)64 a Francisco Comesaña (Argentina, 4)

63 62 a Juan Manuel Cerúndolo (Argentina)

63 61 a Marco Cecchinato (Italia)

67(5) 62 60 a Thiago Andrés Tirante (Argentina, 4)

Con el mejor ranking

Thiago Andrés Tirante llegó al Punta del Este Open en el puesto 118 del mundo y este lunes aparecerá muy cerca de ingresar a los 100 mejores, en el puesto 109.

El jugador nacido en La Plata en 2001 alcanzó su cuarta final en la serie de challenger, tras las de Lima 2020, Trieste 2021 y México en 2023. También ganó tres veces en esta serie de torneos: Ambato 2021, y Morelos y Bogotá 2023.

“Hice un muy bien torneo con jugadores muy difíciles, y haber alcanzado la final me da mucha confianza porque el año recién está comenzando”, señaló Tirante.

Pese a que aparece este lunes en el mejor ranking de su carrera, el platense afirmó que “esto es pasito a pasito. La idea es mejorar de cara al resto de la temporada. La idea es mejorar mi tenis y el ranking será consecuencia de ello
Tirante disfruta mucho de la nueva generación argentina de jugadores”. “Nos llevamos bien, salimos a comer juntos afuera. Creo que cambió mucho esta situación respecto a cómo era antes y me pone muy contento. Es una competencia sana y un desafío superarnos y nos proyecta en un buen nivel”, finalizó.

Por Fernando Tetes