FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
En las instalaciones del Campeón del Siglo se realizó el relanzamiento del libro “El éxito de la Inconsciencia” donde con la pluma de Diego Vigorito los protagonistas de la obtención la Copa Libertadores de 1987, la quinta y última de los carboneros.
Entre ellos estuvo Óscar Washington Tabárez, entrenador de aquel plantel que al tomar la palabra comentó: “Cuando se hizo el primer libro [primera edición], con José Herrera [preparador físico] no pudimos participar porque estábamos en Colombia trabajando [Deportivo Cali en 1988]. Tuvimos la gran idea de ir al equipo rival del que le habíamos ganado la final de la Libertadores. Éramos unos grandes estudiosos de las posibilidades [entre risas]”.
“Peñarol es un equipo para quedarse mucho tiempo, pero en lo previo [a su pasaje] no nos había dado desde el punto de vista económico como para asistir a la familia, lo que nos llevó a la hora de hacer la valija y nos fuimos”, mencionó, para ir a más: “El autor del libro pensó en la segunda edición y fue hasta casa con José y nos empezó a hacer preguntas”.
En dos colores
“La experiencia en Peñarol fue muy importante, por todo esto que estamos celebrando ahora, pero además por lo que significó para cada uno de nosotros seguir un camino con el respaldo de haber conseguido cosas y progresar en el fútbol, que es una pasión que se extraña cuando no se tiene o no se está en condiciones de seguir”, amplió el Maestro durante su alocución.
“Me tocó recibir un equipo con la vara muy alta”, dijo de aquella Libertadores y referenció a Roque Gastón Maspoli: “Soy un admirador de él. El último libro que leí, y lo hice por enésima vez, es el de Franklin Morales sobre la gesta del Maracaná. La pérdida de memoria en estos tiempos es bastante común, entonces, leo”.
“En una época que no había cursos de entrenadores, ni la forma de prepararse como ahora, era gente que sabía de fútbol y mucho”, dijo y recordó a José Malinowski, uno de los primeros en hablarle del grupo de jugadores que iba a dirigir: “‘Estos son ganadores’, me dijo y yo creo en esas cosas, en esa cultura colectiva que se va transmitiendo y hace fuerte a los equipos”.
“Por lo que demostró este equipo en el 87’ más allá de la edad o experiencias previas, fue el significado de un espíritu grupal, buena relación y fue una gran ayuda para todo lo que vino después. Veíamos que las cosas catalogadas de imposibles se podían alcanzar, jugando al futbol. Entre los jugadores de Peñarol sobraba unión de grupo, era un arma que se tenía y cultivaba. De los Aromos siempre extrañé cosas del humor que se ponía en todo, como se cuidaban entre ellos, apoyaban. Fueron base para el futuro”.
“No hay que quejarse, lo vivido tiene importancia, a medida que pasa el tiempo cada vez hay mas recuerdos y cada vez uno los revaloriza más con su debida importancia”, cerró.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]