Montevideo Portal
El mediocampista de Danubio Marcelo Tabárez fue operado con éxito del cáncer testicular que se le descubrió en el correr del día, cuando fue a hacerse un chequeo médico por exceso de somatoprofina (hormona de crecimiento).
La operación, que estaba prevista para las 19:00 horas de este lunes 13, se retrasó y comenzó a las 23:00, se llevó a cabo en La Española, mutualista donde se encuentra internado el futbolista. Tabárez estará unos cuatro días más en el centro hospitalario donde se le realizarán una tomografía y biopsia para seguir los pasos.
Antes de ingresar a la operación, Tabárez había agradecido en su cuenta oficial de Twitter por todo el apoyo que recibió: "Muchas gracias a todos por las palabras de apoyo". A continuación, fue optimista al agregar que "si dios quiere va a salir todo bien estoy con mucha fuerza!!".
Según corroboró Alejandra Rodríguez, madre del futbolista que fue entrevistada por el programa Rumbo al ascenso de radio 1010, "todo salió muy bien y Marcelo ya está descansando" y "ya mañana podrá caminar y moverse un poco".
El médico en jefe de Danubio, Gustavo Chiara, "salió muy bien. Fue operado por un equipo de urólogos de La Española, a los cuales agradezco por la celeridad con la que actuaron. Se pudo extirpar todos sin problemas. Se le van a hacer otros estudios de valoración general".
Chiara estima que el futbolista tendrá un período de aproximadamente cinco, seis meses para su vuelta al deporte, dependiendo del tratamiento que tenga que seguir de ahora en más.
Todo lo previo
Tabárez fue notificado de un resultado "adverso" tras un control antidopaje realizado en el partido del 26 de febrero ante Sao Paulo en Brasil por la Copa Libertadores; razón por la que decidió ir al médico para comprobar si todo estaba bien y ahí fue cuando se le descubrió la anomalía.
A raíz de ello, los franjeados solicitaron oficialmente la apertura del frasco que contiene la muestra B de orina a un costo de 800 dólares. El jefe de la sanidad de Danubio, Leonardo Schiavonne, dijo que la sustancia no fue suministrada por parte de ellos y el jugador negó haber recibido la misma, por lo que se decidió someterlo a un examen a cargo de un endocrinólogo para corroborar si el resultado adverso del control antidopaje se debía a las hormonas de crecimiento detectadas en su organismo.
El objetivo era demostrar que, a partir de un problema de salud que está teniendo el futbolista, su organismo segrega más hormonas de crecimiento de lo normal. Tabárez se sacó sangre y dejó una muestra de orina el lunes de mañana en la Asociación Española, donde quedó internado de tarde para ser operado por descubrírsele un tumor testitular, según informó Sport 890. Los costos de la intervención fueron pagados por Danubio.
"Soy un gurí sano y nunca me mandé una cagada de esas", comentó el jugador al programa 100% Deporte, al tiempo que el doctor José Veloso, jefe médico del Control de Dopaje de la Organización Nacional Antidopaje del Uruguay (ONAU), dijo a la 1010 AM que "se puede estar ante una patología orgánica que incluso puede salvar la vida del deportista a partir de un examen antidoping", por lo que creía necesario profundizar en los análisis. Un visionario.
Mientras tanto, Tabárez está suspendido de forma preventiva tanto para la actividad internacional como para la local, y se estima que en una semana puede demostrarse su inocencia (o no) y volvería a las canchas .
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]