Selección

Va con todo

Tabárez: “No sé qué equipo puede darse el lujo de hacer descansar jugadores”

“Nos hemos preparado para jugar siete partidos en un mes si se dan las cosas excelentemente”, dijo el entrenador de Uruguay previo al choque con Rusia.
24.06.2018 10:59

En la víspera del choque frente a Rusia, Óscar Washington Tabárez se negó a dar pistas sobre el equipo titular aunque descartó dar descanso a sus jugadores. Consultado por la posible línea de tres defensores, recordó que ya utilizó esa formación “muchas veces” y siempre “depende de las circunstancias nuestras y del rival”.

“Desde el punto de vista teórico son esquemas posicionales. Los factores de rendimientos pasan por cosas más importantes que esas, como la capacidad individual de los futbolistas y la afinidad que haya entre ellos. En eso tiene que ver la labor del cuerpo técnico. Sistema de juego es algo más que tres en el fondo, cuatro en el medio y tres adelante. Eso es un esquema posicional. Sistema de juego es otra cosa, que involucra más aspectos que la simple disposición en el campo de los futbolistas”, señaló el maestro.

Cuando un periodista extranjero le consultó por el posible descanso de sus mejores figuras, fue claro: “si acabo de decir que el partido es importante para tratar de mejorar y critiqué una exposición periodística que hablaba de ocho cambios, no estoy con eso. No sé qué equipo puede darse el lujo de andar haciendo descansar jugadores con la paridad que hay”.

“En nuestro caso no depende de nada. Nos hemos preparado para jugar siete partidos en un mes si se dan las cosas excelentemente. Si los vemos bien, los estudiamos después de cada partido y sabemos los tiempos de recuperación, el supuesto cansancio no es un factor decisivo para hacer el equipo ni mucho menos”, aclaró.

También descartó Tabárez especular con el resultado pensando en elegir rival. “No podemos hacer ningún tipo de especulación sobre cosas que no están ni siquiera visibles. ¿Cómo voy a elegir rival si en el grupo B hay tres equipos con posibilidades? Todo puede pasar en el fútbol. Además tenemos en este grupo un andamiaje ético que respetamos mucho”, sostuvo.

El rival: “potente desde lo físico y contundente”

Consultado por la selección rusa, dijo que “bebió de las dificultades, que tuvo muchas, como la falta de posibilidad de competir en la preparación por no jugar las eliminatorias, la cantidad de lesiones graves que tuvo y la poca opinión favorable de los aficionados y periodistas rusos sobre las posibilidades del equipo”.

“Ahora se mostró un equipo muy potente desde el punto de vista físico, contundente y con un juego muy directo. Para nosotros, más allá de que en este partido no nos va la clasificación, es una prueba que queremos tener para intentar mejorar, porque somos conscientes de que las expresiones colectivas que hemos tenido no responden a lo que creemos que puede ser el nivel normal del equipo”, admitió.

“En eso seguimos y estamos tranquilos porque situaciones como estas ya nos han pasado. En la Copa América de 2011 apenas empatamos partidos y sabíamos que en la primera del tú a tú nos encontramos con el más pesado, Argentina en su casa, y Uruguay salió campeón. Eso no quiere decir nada respecto a esto, pero son vivencias que hemos tenido y que no nos hacen perder la calma. Estamos sobre los problemas y la realidad tratando de buscar soluciones”, agregó.

“Rusia tiene un andamiaje físico muy importante, sobre todo en ataque. Corren la cancha, como se dice en el básquetbol, hacen un juego muy directo y siempre aparecen jugadores desmarcándose. Si las estadísticas no mienten, en el primer partido hizo cinco remates al arco y cinco goles. En el segundo tuvo más ocasiones y metió tres goles. Cuenta con jugadores de muy buen manejo. Golovin es un talento del fútbol. Por la edad que tiene y por las cosas que hace es un jugador con un futuro auspicioso”, analizó.

“Desde el punto de vista defensivo está relacionado con la mucha gente que pone en ataque. A veces sus transiciones generan alguna dificultad. Depende de las exigencias que le ponga por delante el rival. Nosotros pensamos tenerla. Hasta ahora no han sido muchas las que les pusimos desde el punto de vista de ataque a los rivales, pero pese a eso entre Suárez y Cavani hicieron nueve tiros en el primer partido y ocho en el segundo. Enfrentaremos a un buen equipo, que está motivado y que ha superado dificultades. Está en un buen momento y tendrá un marco de público que puede ser importante”, concluyó.