El fallo del TAS ratifica, en consecuencia, la descalificación de todo el relevo jamaiquino 4x100 que, con Usain Bolt en la última posta, consiguió la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Carter fue descalificado en dichos Juegos y desposeído, como el resto de sus compañeros del relevo, de su medalla de oro. En febrero de 2017 presentó un recurso ante el TAS, que ahora falló en su contra.

En el control de dopaje al que fue sometido tras correr la primera posta de la final de 4x100 en la capital china no se encontró nada anormal, pero cuando la muestra de orina (almacenada desde entonces) fue reanalizada el pasado año con métodos más avanzados, dio positivo por methylhexaneamina, por lo que Carter fue sancionado por el COI el 25 de enero de 2017.

El reanálisis confirmó la presencia de la sustancia prohibida y el TAS no acepta “ninguno de los argumentos presentados por Nesta Carter para la anulación” del castigo.

El TAS limita este caso “estrictamente a las consecuencias relativas a los Juegos de Beijing” y considera que las alegaciones de negligencia no son relevantes dado que no hay inhabilitación o descalificación de otras competiciones.

El equipo jamaiquino de relevos al completo, que incluía a Carter, Michael Frater, Asafa Powell y Bolt, ya devolvió las medallas al Comité Olímpico Internacional. Con aquella descalificación su compañero Usain Bolt perdió también el histórico triple triplete olímpico.

Carter también formó parte del relevo jamaiquino 4x100 en los Juegos de Londres 2012, pero el reanálisis de las muestras, en este caso, arrojó resultado negativo.

EFE l FútbolUy