.
Danubio se impuso al Athletico Paranaense 2-1 en Curitiba por la quinta fecha del grupo E de la Copa Sudamericana y mantiene chances de clasificar a la siguiente ronda. Para eso, debe ganarle el 30 de mayo de local a Rayo Zuliano, que todavía no sumó, y esperar una victoria de los brasileños ante Sportivo Ameliano, que si le gana le arrebata el primer puesto.
El partido empezó complicado para el equipo uruguayo, que pudo irse con el arco en cero al descanso gracias a la gran actuación de su capitán, Mauro Goicoechea. A los 5’ el arquero se agigantó ante la aparición de Gonzalo Mastriani, quien remató a quemarropa tras una peinada de Kaique Rocha a la salida de un tiro de esquina.
Pablo, delantero movedizo y goleador, malogró un mano a mano a los 18’ luego de un pase filtrado de Erick. A esa altura, el dominio locatario era total. Solo faltaba el gol, pero de a poco la tenencia empezó a ser cada vez más pasiva. Se acomodó el conjunto de Alejandro Apud, y en el primer remate contra su arco quedó en desventaja el de Cuca.
Emiliano Ancheta centró desde la derecha y apareció en el corazón del área el juvenil Ignacio Pintos, de 19 años, para batir al arquero Bento con un buen golpe de cabeza. Antes y después de ese gol fue importante el trabajo de Gabriel Leyes jugando de espalda al arco y fijando a los defensores centrales.
Por si fuera poco, a los 42’ cayó el segundo gol visitante. Santiago Etchebarne tiró un pelotazo largo, falló Kaique Rocha y Sebastián Fernández aprovechó el pique para definir con sutileza y por arriba del arquero, sellando el 0-2 al descanso. Y casi cae el tercero un par de minutos después, cuando centró Pintos por bajo y por poco no llegó a conectar Christian Tizón.
Para el complemento, el entrenador franjeado sacó al amonestado Matías González, de correcto partido, y en su lugar entró Lucas Ferreira, quien también tuvo un buen desempeño, al igual que todos los defensores. En el mediocampo tampoco hubo puntos bajos, y el destaque fue para Pintos.
Athletico Paranaense siguió teniendo la pelota, pero generando escaso peligro. Las pocas veces que lo hizo, impulsado por el ingreso de Agustín Canobbio y otras variantes de Cuca, Goicoechea se mostró implacable.
Danubio tuvo momentos de tenencia de balón, con los que tomó aire y se sacó de encima a su rival. Los piques de Sebastián Fernández y alguna corrida aislada de los volantes llevaron sensación de peligro sobre el arco del conjunto local, que con el paso de los minutos se fue repitiendo en el argumento del centro al área. Por esa vía redujo la desventaja en tiempo adicional, cuando Lucas di Yorio capturó un rebote y facturó de zurda, ya sin tiempo para el empate.
Paranaense, que tenía puntaje perfecto hasta hoy, acumula 12 puntos y tendrá que sumar en la última jornada como local ante Sportivo Ameliano (que tiene 10 y saldo +3) para asegurar el primer lugar y el pasaje a octavos de final. Danubio, tercero con siete y saldo +1, tendrá que ganar su partido por dos goles y esperar una ayuda del Furaçao.
ATHLETICO PARANAENSE 1-2 DANUBIO
Goles: 29' Pintos (D), 42' S.Fernández (D), 90'+4 Di Yorio (AP)
Amonestados: 36' Mastriani (AP), 44' M.González (D), 59' Goicoechea (D), 67' Tizón (D), 77' Esquivel (AP), 78' Canobbio (AP)
Jueces: Carlos Orteaga, David Fuentes, Javier Patiño (Colombia) y Robert
Cabrera.
VAR: Susana Corella y Edison Vásquez (Ecuador).
Estadio Arena da Baixada, Curitiba
ATHLETICO PARANAENSE: Bento; Leonardo Godoy (46' Alex Santana), Kaique Rocha, Mateo Gamarra (58' Christian) y Lucas Esquivel; Bruno Zapelli (46' Agustín Canobbio), Fernandinho, Erick y Tomás Cuello (58' Julimar); Pablo (67' Lucas di Yorio) y Gonzalo Mastriani. DT: Cuca.
DANUBIO: Mauro Goicoechea; Emiliano Ancheta, Matías González (46' Lucas Ferreira), Santiago Etchebarne, Mathías Fracchia y Cristhian Tizón (71' Kevin Lewis); Santiago Romero, Ignacio Pintos (85' Gonzalo Bueno) y Mateo Peralta (80' Leandro Sosa); Sebastián Fernández y Gabriel Leyes (71' Facundo Silvestre). DT: Alejandro Apud.