Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Una mala noche

Sudamericana: Botafogo goleó al equipo de Abreu y Universitario, de Fossati, empató

Emelec superó a Huracán por el grupo de Danubio, Fortaleza venció a San Lorenzo de visitante y Santos no pudo con Audax Italiano.

21.04.2023 09:53

Lectura: 11'

2023-04-21T09:53:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Botafogo goleó este jueves por 4-0 a Universidad César Vallejo y asumió el segundo lugar del Grupo A de la Copa Sudamericana en un partido en que no tuvo contemplación con Sebastián Abreu, uno de los grandes ídolos del conjunto carioca y actual técnico del peruano.

El club de Río de Janeiro dominó por completo a un arrinconado César Vallejo, que terminó con dos jugadores expulsados, y se impuso con un gol de Víctor Sá, dos penales anotados por Tiquinho Soares y Tche Tche, y un tiro libre acertado por Eduardo.

El resultado le permitió al Botafogo llegar a cuatro puntos en la clasificación, con lo que quedó a dos del líder, Liga de Quito ecuatoriano (6), y con una ventaja de tres sobre Magallanes y de cuatro sobre el César Vallejo, último en la llave y aún sin puntuar.

La victoria en el estadio Nilton Santos le permite al equipo del técnico portugués Luis Castro seguir cerca del liderato y con la consecuente clasificación a octavos de final, sin necesidad de disputar otra fase eliminatoria.

La segunda derrota consecutiva, en cambio, deja seriamente comprometidas las posibilidades del club dirigido por Abreu, que fue ovacionado en Río de Janeiro. El uruguayo recibió una camiseta del conjunto carioca con su nombre de manos de Diego, su hijo y actual delantero del equipo sub-20 del club brasileño.

Foto: Prensa Botafogo - Vítor Silva / BFR

Foto: Prensa Botafogo - Vítor Silva / BFR

El partido se inició parejo, aunque el Botafogo gradualmente fue apoderándose del balón y y comenzó a intercambiar pases pero sin acercarse con peligro a la portería de Carlos Grados. La paridad sólo duró hasta el minuto 13 cuando Danilo Barbosa invadió el área por la derecha y encontró a Víctor Sá sin marca. El atacante abrió el marcador con un fogonazo imparable para Grados.

Los locales asumieron total control del partido y se lanzaron al ataque para ampliar la ventaja, con jugadas que partían del fondo y buscaban a Víctor Sá, Tiquinho Soares y Júnior Santos. César Vallejo tuvo su primera oportunidad en el minuto 43, cuando Frank Ysique remató tras un tiro de esquina, pero el portero Perri impidió la igualada.

Un minuto después Víctor Sá fue derribado por Anderson Villacorta, el árbitro a marcar penal y expulsó al central por doble amonestación. Tiquinho Soares amplió la ventaja a 2-0 en el minuto 47, poco antes del descanso. Botafogo se lanzó de nuevo al ataque en el segundo tiempo.

Y la presión tuvo frutos en el minuto 56 cuando Eduardo cobró un tiro libre directo a la portería y sorprendió a Grados. El conjunto local sólo comenzó a ceder espacio cuando Luis Castro decidió mandar a las duchas a sus tres atacantes, así como al volante Danilo Barbosa, para darles descanso en momentos en que Botafogo disputa tres campeonatos simultáneamente.

Aunque el equipo brasileño mantuvo el dominio, César Vallejo tuvo más libertad para ir al ataque, principalmente con Mena. Pero el exceso de faltas terminó costándole caro al equipo peruano, que en el minuto 72 sufrió una nueva expulsión por doble amarilla, la de Garcés, y nuevamente fue sancionado con un penal, que Tche Tche convirtió en el cuarto gol de los locales.

Ni el cuarto gol detuvo el ímpetu del Botafogo, que siguió presionando y generando peligro hasta el último minuto ante los 19.486 hinchas que testimoniaron y aplaudieron la goleada.

Fortaleza de Brasil derrotó a domicilio por 2-0 a San Lorenzo en el estadio Pedro Bidegain de Buenos Aires, en un encuentro válido por la segunda jornada del Grupo H de la Copa Sudamericana.

Los goles del arquero Augusto Batalla, en contra, y Guilherme le permitieron al conjunto brasileño quedar como líder con puntuación ideal de seis unidades, mientras que San Lorenzo quedó junto con Palestino de Chile como escolta con tres enteros cerrando la tabla Estudiantes de Mérida sin enteros.

En la primera mitad del encuentro el equipo de Rubén Darío Insúa asumió el protagonismo con Nahuel Barrios como eje de juego que derivó en situaciones para Agustín Gray, Malcom Braida y Adam Bareiro, que tuvo falta de precisión en la primera y la intervención del portero Fernando Miguel en la segunda y la tercera.

Fortaleza, que en el debut había goleado como local por 4-0 a Palestino, tuvo que recuperarse tras la lesión tempranera del delantero argentino Juan Martín Lucero que derivó en el ingreso de su compatriota Silvio Romero. En el arranque del segundo tiempo San Lorenzo mantuvo la intensidad y en el minuto 55 Andrés Vombergar no pudo conectar un centro para poder abrir el marcador.

Fortaleza tuvo en el minuto 77 la más clara en los pies de Silvio Romero que encontró la rápida reacción de Augusto Batalla. En el minuto 82 Nahuel Barrios tras un contragolpe remató desde afuera del área para exigir otra intervención de Fernando Miguel.

Cuando todo indicaba que el partido terminaría en empate, con el tiempo cumplido un remate de Tinta dio en el poste y en el rebote dio en la espalda de Batalla para ingresar en la portería local. Y un minuto más tarde un contragolpe letal de Fortaleza derivó en la aparición de Guilherme para sentencia la victoria de la visita.

En la próxima jornada de este Grupo H San Lorenzo visitará en Chile a Palestino el 3 de mayo, mientras que al día siguiente Fortaleza recibirá a Estudiantes de Mérida.

El defensa argentino Cain Fara convirtió este jueves el gol para el triunfo por 1-0 de Emelec sobre Huracán, que valió para devolverle la tranquilidad al cuadro ecuatoriano en la segunda fecha del Grupo B, donde se encuentra Danubio, de la Copa Sudamericana.

El tanto en una cancha afectada por la lluvia lo anotó Fara al minuto 17 y sirvió para aplacar el vendaval de críticas al técnico argentino Miguel Rondelli y los jugadores, que enlazaron cuatro derrotas. La presión se ha liberado de manera parcial con el tanto convertido por el defensa argentino Fara, que dentro del área contraria pescó un centro desde un tiro de esquina y con un remate de cabeza superó al portero.

Huracán, que llegaba de golear por 4-1 a Guaraní en la primera fecha del Grupo B, se recuperó del contraste y pasó a controlar las acciones, pero sus remates pasaron cerca del arco y en otras fueron controlados por el portero Pedro Ortiz.

Uno de los jugadores que ha tenido dificultades para adaptarse desde que llegó para la actual temporada en Emelec, Christian Cruz, abandonó la cancha debido a una lesión y en su lugar ingresó Bryan Carabalí, al minuto 41.

La lluvia con la que comenzó el partido, se intensificó para el segundo tiempo, por lo que les complicaciones en la circulación del balón y los percances físicos empezaron a aparecer, como en el caso del portero Ortiz que, tras una interrupción, logró continuar en el partido.

La oportunidad más clara para que Emelec ampliase el marcador la tuvo Bryan Carabalí, que por poco se aprovecha de un error de salida entre el portero Lucas Chávez con sus defensas, pero lo fangoso de la cancha le impidió al atacante poder convertir, al minuto 66. En los últimos 20 minutos, el traslado del balón resultó más dificultoso por la acumulación de agua en algunos sectores de la cancha.

Sobre los 80 minutos, Emelec tuvo dos ocasiones claras, pero las malas condiciones de la cancha impidieron que los atacantes Jhon Jairo Sánchez y Brian Angulo lograsen poner el balón en el arco argentino. Por la tercera fecha se enfrentarán en mayo próximo, Huracán se enfrentará con Danubio y Guanarí con Emelec.

Con goles del paraguayo William Riveros al minuto 87 y de Alex Valera en el 96, el peruano Universitario de Deportes rescató este jueves un empate 2-2 ante Goiás para mantener la segunda plaza en el grupo G de la Copa Sudamericana y continuar con la racha invicta de más de un mes.

Con un 0-2 en contra en el minuto 87, los de Jorge Fossati empujaron con más corazón que cabeza para sacar en el Estadio Monumental de Ate (Lima) un valioso punto a balón parado. Sin el goleador uruguayo Luis Urruti en el once, Fossati salió con un 1-3-5-2 con Piero Quispe de enganche para orquestar el ataque de los cremas.

El ímpetu de los brasileños puso en aprietos a la 'U' durante los primeros instantes del encuentro y en el minuto 13 estuvo cerca de adelantarse en el marcador con un disparo bajo de Everton Morelli que atrapó el meta peruano. Universitario pudo responder al control de Goiás con buenos contragolpes dirigidos por Quispe, pero que el centrocampista chileno Rodrigo Ureña no supo aprovechar y transformar en gol.

Con el paso de la primera parte y el apoyo de los casi 50.000 aficionados, Universitario llevó todo el peligro y estuvo cerca de poner el 1-0 en diferentes ocasiones a través de los pies de Andy Polo, Alex Valera y Emanuel Herrera.

El zaguero paraguayo Williams Rivera frenó las ofensivas de los habilidosos atacantes de Goiás, quienes no volvieron a chutar entre palos hasta el minuto 44, cuando el brasileño Matheus Peixoto amenazó la portería local con un remate de cabeza desde el punto de penal.

Ya en la segunda mitad y tras saque de esquina, Goiás rompió el cero a cero y comenzó a dominar el partido. Tras la peinada de Vinicius, el mediocentro brasileño Everton Morelli se adelantó a su marcador en el segundo palo y de cabeza empujó el balón al fondo de la red en el minuto 57.

A partir de ese momento, los brasileños tomaron el ritmo de juego y desactivaron a los cremas con las pérdidas de tiempo continuas. Goiás aumentó la ventaja en el minuto 66 tras una buena jugada colectiva que despistó a la zaga local y permitió al lateral Maguinho rematar de cabeza para poner el cero a dos.

El defensor brasileño saltó por encima de Rivera para cabecear el centro de Peixoto y dejar sin opciones al portero de la 'U'. Con garra y coraje, Rivero quiso solventar su falta de contundencia en el segundo gol y recogió un balón suelto en el área para acercar a la 'U' en el marcador.

En el minuto 87 y tras varios rechaces en el área, el guaraní disparó de primera y puso emoción a los seis minutos de añadido que Fossati consideró insuficientes por las repetidas interrupciones. Universitario no perdió la fe y a través del internacional peruano Alex Valera empató el partido en el minuto 96.

El delantero remató picado y libre de marca para el 2-2, desató la locura el Monumental y mantuvo a la 'U' como segunda del grupo. En la tercera jornada del grupo G, Universitario recibirá al Independiente Santa Fe y Goiás viajará a Buenos Aires para intentar batir al Gimnasia y Esgrima La Plata.

Santos cedió este jueves un empate 0-0 ante el chileno Audax Italiano en la segunda jornada del Grupo E de la Copa Sudamericana, en un resultado que da cierto respiro al club de Santiago.

En la primera fecha de la fase de grupos, el Santos, del técnico Odair Hellmann, había vencido en Santa Cruz de La Sierra por 0-1 al Blooming boliviano, mientras que Audax Italiano cayó jugando en Rancagua, también por 0-1, ante el Neweel's Old Boys argentino.

El martes, en la ciudad de Rosario, Newell's Old Boys goleó con un 3-0 al Blooming y asumió el liderato con seis enteros. Santos lo escolta con cuatro, Audax suma uno y el cuadro boliviano es colista sin puntos.

El equipo del puerto paulista buscó la victoria desde el comienzo y demostró sus intenciones con las constantes llegadas de peligro sobre la portería defendida por el joven Tomás Ahumada. El venezolano Yeferson Soteldo, el uruguayo Rodrigo Fernández y Marcos Leonardo, jugador de la selección brasileña sub'20, fueron los más incisivos por parte del club brasileño en el primer tiempo.

En el período complementario, el Audax Italiano, del técnico interino José Calderón, quien asumió antes del viaje a Brasil en sustitución del argentino Manuel Fernández, sorprendió a los brasileños y estuvo a punto de abrir el marcador.

El paraguayo Luis Riveros Valenezuela tuvo la oportunidad más clara a los cincuenta minutos cuando estrelló un remate en el horizontal de la portería de João Paulo. Santos intentó después ganar en velocidad con el ingreso del delantero colombiano Stiven Mendoza y del creativo boliviano Miguel Terceros, pero la sólida defensa chilena se hizo impenetrable.

El encuentro se disputó en el estadio Vila Belmira de Santos con arbitraje del venezolano Andrés Rojas. El 2 de mayo, en la próxima jornada, Santos visitará al Newell's Old Boys y Audax Italiano jugará en Rancagua con Blooming.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy