Montevideo Portal
La selección uruguaya sub 23 del medio local tuvo su primer amistoso internacional en el inicio de su preparación de cara a los Juegos Olímpicos. Con un buen marco de público, el Estadio Artigas de Paysandú albergó un encuentro del que pocas conclusiones pueden sacarse en materia colectiva, y que le sirvió a Óscar Washington Tabárez para ir evaluando rendimientos individuales.
Con Martín Campaña; Alejandro Silva, Ramón Arias, Alexis Rolín y Emiliano Albín; Federico Pintos, Facundo Píriz, Diego Rodríguez y Brahian Aleman; Tabaré Viudez y Gonzalo Bueno arrancó jugando Uruguay, que se paró con un claro 4-4-2 y buscó siempre jugar por abajo, más allá de que no siempre se pudo.
La primera situación de gol llegó recién a los 21’, con un desborde de Viudez y cabezazo débil y a las manos del arquero de Gonzalo Bueno por el medio. Inmediatamente, una presión en campo rival tuvo efecto y el guardameta terminó enviando al córner un remate de media distancia de Federico Pintos, quien fue buena figura.
Con el mediocampo base de Defensor Sporting en el primer tiempo, sumando a Facundo Píriz, la celeste mostró buena circulación de pelota e intentó tenerla, sin apurarse para buscar los piques de los veloces delanteros de Nacional. A pesar de proponer por izquierda con la dupla Alemán-Bueno, faltó profundidad.
Siempre buscaron los celestes salir por ese carril con Alejandro Silva, de correcta labor, y cuando el lateral de Fénix intercambió la posición con Albín y pasó a la derecha, volcaron su juego sobre el otro sector. Por allí, Pintos estuvo participativo y Viudez alternó buenas y malas. En el medio, cumplieron en la contención Píriz y Diego Rodríguez durante los 45 minutos que disputaron, con mejor distribución de esférico el Torito.
Los egipcios, con más rodaje como equipo y tratando de jugar a dos toques, no se salieron de su libreto y también mostraron lo suyo después de la media hora de la primera mitad, complicando en un par de jugadas a balón parado y con remates de media distancia que encontraron bien parado a Martín Campaña. El arquero de Cerro Largo tuvo no menos de tres intervenciones notables a lo largo de los 90 minutos.
En el segundo tiempo hubo cambios y Tabárez probó con Marcelo Silva, Calzada y Cristóforo en lugar de Albín, Píriz y Diego Rodríguez, llevando a Arias al lateral. Luego, con la salida de Rolín por un fuerte choque de cabezas con un delantero rival, entró Abero y volvió Arias, de gran desempeño, al sector central de una defensa que poco a poco fue teniendo cada vez menos tarea pero que se mostró firme en líneas generales.
También entraron los jóvenes de Liverpool, Jonathan Barboza y Rodrigo Aguirre, pero poco pudieron mostrar. Ya no tuvo tanto la pelota el seleccionado uruguayo como en el primer tiempo, y empezó a predominar la fricción en la zona central, con más lucha y dientes apretados que juego fluido. El cotejo cayó en un pozo, y sin vuelta atrás terminó igualado sin goles
La planificación
Sebastián Bauzá continúa en Inglaterra luego del sorteo del martes, que determinó que los rivales en la serie de Uruguay serán Emiratos Árabes, Senegal y Gran Bretaña. El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol está observando posibles lugares de alojamiento para la delegación, que volará directamente hacia Manchester el 19 de julio.
Los dirigidos por Tabárez llegarán a la Villa Olímpica el 27 por la tarde y permanecerán allí sólo por tres días, partiendo hacia Cardiff el 30. Todas las selecciones, con excepción de la anfitriona, se quedarán en la Villa Olímpica cuando jueguen en Londres.
En el caso de Uruguay, jugará el 26 de julio en Manchester contra Emiratos Árabes y el 27 llegará a la capital inglesa para jugar el 29 frente a Senegal en Wembley y partir al día siguiente en ómnibus rumbo a Cardiff, donde cerrará su participación en la serie midiéndose con Gran Bretaña el 1º de agosto. Los traslados preocupan a la dirigencia celeste, ya que se ha comprobado que existen demoras de hasta cuatro horas en el trayecto Manchester-Londres.
El 18 de junio comenzará la recta final de la preparación con un núcleo de jugadores del medio local, y siete días después se incorporarán los del exterior. Recién el 6 de julio vence el plazo para presentar la nómina definitiva, que estará compuesta por 18 “titulares” y cuatro hombres de reserva (uno por línea), que sólo podrán jugar si algún compañero en su mismo puesto sufre una lesión grave durante la competición.
Los cupos para los que se desempeñan en el medio local no parecen ser muchos, considerando que habrá tres mayores y que son 12 los reservados del exterior; ellos son Matías Aguirregaray, Sebastián Coates, Leandro Cabrera, Diego Polenta, Mauricio Pereyra, Gastón Ramírez, Nicolás Lodeiro, Matías Mier, Jonathan Urretaviscaya, Jonathan Ramírez, Abel Hernández y David Texeira.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]