Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
Dale, Ale

Sub-20: Alessandro Denis, el citado de Europa que era 9 en Uruguay Buceo y hoy ataja

El hijo del volante José Denis lleva tres años en España, donde sueña con ser profesional. La semana que viene entrenará con la Celeste.

15.07.2022 10:00

Lectura: 3'

2022-07-15T10:00:00-03:00
Compartir en

Por José Luis Calvete

Alessandro Denis es uno de los futbolistas citados por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) para el denominado ‘Camp Celeste’, una instancia de entrenamiento que se llevará a cabo en Madrid con jugadores que por edad estarán en condiciones de defender a la selección sub-20 en el Sudamericano de la categoría de enero de 2023.

De los chicos “europeos” que la AUF detectó en el viejo continente, Alessandro es de los más uruguayos. De hecho nació en Montevideo, a diferencia de la mayoría, y se fue a España en mayo de 2019 junto a su madre, un año después de que viajara su padre. La decisión estuvo 100% enfocada en el bienestar familiar y no en el fútbol, más allá de que Alessandro jugaba y que su padre, José Denis, fue un jugador de dilatada trayectoria en el medio local.

“Hice todo el baby fútbol en Uruguay Buceo, el club de mi barrio, y después pasé a las formativas de City Torque”, contó a FútbolUy. Quienes lo vieron jugar en su etapa infantil recuerdan que “jugaba un tiempo de arquero y un tiempo de nueve” porque “tenía muy buenas condiciones”, lo que lo hace ser un guardameta con buen manejo de pelota.

Hoy está en Blanes, un municipio español de la comarca de La Selva en la provincia de Gerona. Tras pasar por un par de equipos de la zona en su etapa de formativas, volvió al primero al que defendió; A.D. Ca La Guidó. Empezó en juveniles y ya debutó en el primer equipo, que compite en la segunda categoría del fútbol catalán.

Más allá de jugar con gente un poco más grande, no se desenfoca de su objetivo. “La expectativa respecto a mi carrera es llegar a lo más alto. Mi sueño es ser un futbolista profesional y me mato trabajando cada día por lograrlo”, dice convencido con acento 100% uruguayo, más allá de que lleva ya tres años en España.

Sobre el llamado para defender a la Celeste, contó que de primera no lo creía. “Estaba con mis amigos y me llegó un mensaje de uno de los encargados de la coordinación logística de la AUF, que había pedido mi número a mi padre. Al principio pensé que era una broma. Pasaron varios días para que cayera y me diera cuenta que era real”, reconoció.

El contacto se dio a través del entrenador de la selección sub-17, Diego Demarco, y su asistente, Andrés Silva, quienes ya lo tenían visto desde su etapa infantil y siguieron su evolución europea.

Si bien ninguno de los 12 convocados quedará en el grupo que participará en el Torneo de L’Alcudia, todos tendrán la posibilidad de un primer acercamiento con el cuerpo técnico para ser observados en directo. Entre los compañeros estará Juan Martín Muñoz, “un amigo del baby fútbol” con quien compartió su etapa en Uruguay Buceo.

Por José Luis Calvete