Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Los golden goals

Suárez en carrera por Bota de Oro

Los medios de Madrid ya plantean la lucha por la Bota de Oro 2013/14 entre Diego Costa, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez, pese a que faltan casi cinco meses para cerrarse la temporada. Si bien Zlatan Ibrahimovic marcó unos pocos goles menos, tiene pocas posibilidades por culpa del mismo coeficiente que dejó a Suárez sin nada en 2010.

25.12.2013 00:01

Lectura: 3'

2013-12-25T00:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los dos diarios deportivos más importantes de Madrid, Marca y As, ya plantean una lucha por la Bota de Oro de la temporada 2013/14 que se presenta apasionante. Si bien hoy en día es Luis Suárez quien tiene el mejor promedio de goles por minuto en las ligas fuertes de Europa, este galardón no conoce de efectividad, sino de cantidad. Por tanto, el atacante del Liverpool inglés empata en 19 con Diego Costa, máximo artillero de la Liga de España jugando por el Real Madrid.

Este premio fue ganado por Diego Forlán en dos oportunidades: primero, en la campaña 2004/05 defendiendo al Villarreal, cuando empató la primera ubicación con Thierry Henry (por aquel entonces en Arsenal) con 25 conquistas, y luego, en la 2008/09 vistiendo los colores del Atlético de Madrid, cuando el mejor del último Mundial facturó 32 veces.

Para la Bota de Oro no corren los tantos de las competiciones internacionales, sino que se toman en cuenta únicamente los marcados en partidos de Liga, y no todas puntúan de la misma forma. Las de Inglaterra, España, Italia, Alemania y Portugal multiplican cada conquista por dos puntos, las de Holanda y Francia por 1,5, y hay otras tantas que valen apenas uno.

Por culpa de ese coeficiente, tiene escasas posibilidades el sueco Zlatan Ibrahimovic, quien lleva 15 tantos pero acumula apenas 22,5 puntos, lejos de los 38 de Suárez y Diego Costa, y de los 36 de Cristiano Ronaldo, quien ya la mandó a guardar 18 veces en lo que va de la Liga de España.

Nerijus Valskis, lituano del Suduva de su país, cerró el torneo con 27 goles (en Lituania se juega de marzo a noviembre), pero esa competición suma una unidad por gol, por lo que también está descartado para la próxima Bota de Oro.

Ese mismo coeficiente, que para muchos puede resultar injusto, es el mismo que le impidió a Suárez ganar la Bota de Oro en la temporada 2009/10, cuando marcó 35 goles, uno más que Lionel Messi. Aquella vez, el argentino del Barcelona conquistó el galardón porque los tantos del uruguayo valían 1,5, dado que jugaba en Ajax.

Montevideo Portal