Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
A darle bolilla

Sorteo de la Copa América

Los grupos de la Copa América Argentina 2011 quedarán definidos este jueves, cuando se realice en La Plata el sorteo del certamen de selecciones más antiguo del mundo, que tendrá en esta edición a Uruguay como cabeza de serie. La principal novedad es que se volverán a implementar los alargues de 30 minutos en caso de empate, a partir de cuartos de final.

10.11.2010 15:09

Lectura: 3'

2010-11-10T15:09:00-03:00
Compartir en

El sorteo del calendario de la Copa América que se efectuará este jueves en La Plata pondrá en marcha la edición 43 del torneo de selecciones más antiguo del mundo, que se disputará en Argentina en julio de 2011.

Argentina, Brasil y Uruguay serán cabezas de serie de los grupos A, B y C respectivamente, en un campeonato que finalizará en el Monumental de Núñez y comenzará en el estadio Ciudad de La Plata, 50 kilómetros al sur de Buenos Aires. El escenario de la ciudad de las diagonales será el primero techado de Sudamérica, y podría reinaugurarse en diciembre en un amistoso contra Uruguay, a nivel mayor o juvenil.

El sorteo

Con los cabezas de serie definidos, deberá efectuarse el sorteo de los restantes competidores. En el segundo bolillero estarán Paraguay, Chile y Colombia, en el tercero Venezuela, Perú y Bolivia, y en el cuarto Ecuador y los invitados México y Japón.

La organización estableció que el seleccionado chileno dispute sus partidos en las ciudades fronterizas de Mendoza y San Juan, y que el resto lo haga en Córdoba, Salta, Jujuy, Santa Fe y La Plata.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dispuso que, a partir de los cuartos de final de la competición, habrá alargues de 30 minutos en los casos de empate y, de persistir esos resultados, definición con tiros desde el punto penal.

La entidad también decidió que Argentina y Brasil continuarán como cabezas de serie en las próximas ediciones de la Copa América, junto con el anfitrión, y que la situación de las demás selecciones para los sorteos quedarán establecidas en el futuro por el ránking mundial de la FIFA.

Un poco de historia

El torneo sudamericano de selecciones, que comenzó a disputarse en 1916, tuvo en sus 42 ediciones, la última de ellas en Venezuela 2007, a siete equipos campeones: Uruguay y Argentina (14 veces); Brasil (8); Paraguay y Perú (2) y Bolivia y Colombia (1).

La última vez que Argentina organizó una Copa América fue en 1987, y coincidió con la última coronación celeste en el exterior. En aquella ocasión participaron grandes figuras del fútbol continental como el argentino Diego Maradona, el colombiano Carlos Valderrama, el uruguayo Enzo Francescoli, el brasileño Romario y el ecuatoriano Alex Aguinaga.

También el chileno Ivo Basay, el peruano José 'Chemo' Del Solar, el paraguayo Julio César Romero, 'Romerito' y el boliviano Milton Melgar.

En ese torneo, que ganó Uruguay al superar a Chile en la final (1-0 con gol de Pablo Bengoechea), se disputó el último partido de la Copa América que necesitó de un alargue (Chile 2 - Colombia 1, en semifinales), lo cual fue cambiado desde Brasil 1989 por remates desde el punto del penal. Esa regla volverá modificarse el año próximo.

La última vez que los argentinos ganaron el torneo fue en Ecuador 1993. De las recientes cinco ediciones Brasil conquistó cuatro y Uruguay obtuvo la Copa por última vez como local, en 1995.

En las 42 ediciones de la competición se disputaron 699 partidos y se marcaron 2.327 goles, con un promedio de 3,33 tantos por encuentro.

EFE / Montevideo Portal