Contenido creado por Belén Fourment
Más deportes
No termina más

Sigue la polémica en torno a Lance Armstrong

El director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, habló del caso Lance Armstrong, quien podría confesar la semana próxima haberse dopado, motivo por el que se le retiraron los siete títulos que había ganado en el Tour de France.

10.01.2013 11:24

Lectura: 2'

2013-01-10T11:24:00-03:00
Compartir en

Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, evocó este miércoles amenazas, intentos de soborno y otros aspectos de la investigación que provocó la caída de Lance Armstrong, quien podría confesar la semana próxima en una entrevista televisada.

Tygart, acusado por el ex ciclista texano de "vendetta" y "caza de brujas", participo en el programa "60 Minutes Sports", una de sus contadísimas apariciones mediáticas desde el terremoto causado el pasado otoño por el trabajo de investigación de la agencia que dirige, y abordó ciertos aspectos de un trabajo que le costó amenazas de muerte. "La peor fue probablemente que me iban a dar un tiro en la cabeza", dijo, y agregó que recurrió al FBI.

Para él, "el programa de dopaje más sofisticado de la historia jamás visto en toda la historia del deporte", como escribe en el demoledor informe que sirvió de base a la Usada para sus sanciones, estaba organizado parcialmente como una "mafia".

Tygart dijo que las seis muestras de Armstrong que datan de su primera victoria en el Tour de Francia, en 1999, eran "todas vistosamente positivas" cuando se hizo la prueba del EPO en 2005. Según él, el director del laboratorio antidopaje de Lausana, Martial Saugy, facilitó "las claves" del test de detección del EPO a Armstrong en 2002, un año después de haber detectado un resultado sospechoso del estadounidense en la Vuelta a Suiza.

A la pregunta de qué podía hacer a los testigos que han cooperado con la Usada, Tygart respondió: "Podía incinerarlos".

El director de la USADA aseguró que estaba impactado por lo "totalmente inadecuado" de los 125.000 dólares donados por Armstrong y aceptados por los dirigentes ciclistas de la época. "Me sorprendió", dijo Tygart en la entrevista. "Fue un claro conflicto de intereses para la USADA. Nosotros no dudamos en rechazar la oferta", acotó.

AFP | Montevideo Portal