Contenido creado por Gonzalo De León
Fútbol Internacional
Porque esto es África

Senegal apelará decisión de la CAF de quitarle la Copa África y jugadores se expresaron

“Hay demasiada corrupción en nuestro juego, y eso mata la pasión de millones de hinchas en todo el continente”, escribió Sadio Mané.

18.03.2026 09:34

Lectura: 5'

2026-03-18T09:34:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

La Federación Senegalesa de Fútbol (FSF) presentará un recurso de apelación contra la decisión del Comité de Apelación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) de dar por perdida a Senegal la final de la última Copa de África y declarar campeona a la selección de Marruecos.

En un comunicado emitido en la madrugada, la FSF señaló que “denuncia esta decisión injusta, sin precedentes e inaceptable, que desacredita al fútbol africano”.

“Para defender sus derechos y los intereses del fútbol senegalés, la Federación interpondrá un recurso de apelación lo antes posible ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana”, en Suiza, subrayó el organismo rector del fútbol senegalés en respuesta a la decisión anunciada este martes por la CAF.

Además, la FSF declaró su “firme compromiso con los valores de integridad y justicia deportiva” y agregó que “mantendrá al público informado sobre la evolución de este asunto”.

La Federación y la selección, a través de sus respectivos canales oficiales en X, respondieron con un vídeo de la celebración del título de la Copa Africana. La FSF publicó unas imágenes de 33 segundos de duración con los festejos de los jugadores y los hinchas por las calles el país tras conquistar el título el pasado 18 de enero.

También varios jugadores reaccionaron a lo sucedido, entre ellos su capitán, Sadio Mané, quien a través de Instagram expresó: “Lo que pasó ha ido demasiado lejos. Ese no es el fútbol por el que luchamos, no es el África en la que creemos. Hay demasiada corrupción en nuestro juego, y eso mata la pasión de millones de hinchas en todo el continente”.

“Los jugadores dan todo en el campo, pero las decisiones fuera de este deciden los partidos y los trofeos. Estoy profundamente decepcionado no solo por Senegal, sino por el fútbol africano en su conjunto. Merecemos algo mejor. Los aficionados merecen equidad, transparencia y respeto”, añadió.

Lo que pasó

El Comité de Apelación de la CAF anuló el triunfo de Senegal en la final de la Copa de África, que ganó por 0-1 en el alargue, y declaró campeón a Marruecos con una victoria por 3-0, tras atender los recursos de este país tras la derrota sufrida en ese partido el 18 de enero de 2026.

La decisión se tomó “en aplicación del artículo 84 del reglamento” de esta competición, que sanciona con la eliminación del torneo a un equipo en varios supuestos, entre ellos abandonar el campo “antes del final regular del partido sin la autorización del árbitro”, por lo que “se considerará perdedor y eliminado de forma definitiva” al conjunto infractor.

En la final de la Copa de África del pasado 18 de enero, disputada en el estadio Príncipe Moulay Abdallah de Rabat ante 69.500 espectadores, un penal señalado a favor de Marruecos en el tiempo añadido, en el minuto 100, antes del alargue provocó la amenaza de la selección senegalesa de abandonar el partido.

Tras ese lance del juego, todos los futbolistas de Senegal menos el delantero Sadio Mané se marcharon al vestuario como protesta, mientras Marruecos y el árbitro permanecieron sobre el terreno de juego.

A la vuelta de los futbolistas senegaleses al campo para la reanudación del encuentro, Brahim Díaz lanzó y falló el penal, con lo que el partido se fue al alargue, en la que Pape Gueye marcó el gol del triunfo de Senegal (1-0) en el minuto 94, ya en el tiempo extra.

La apelación de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) contra su derrota en la final se ha basado en el abandono del partido por parte de Senegal sin la autorización del árbitro que recoge el artículo 82 del reglamento de la Copa Africana de Naciones.

“El recurso presentado por la FRMF es declarado admisible en forma y el recurso es aceptado”, informó este martes la CAF en un comunicado, en el que decreta la descalificación de Senegal por este hecho.

“Se declara que la Federación Senegalesa de Fútbol (FSF), a través de la actuación de su equipo, infringió el artículo 82 del Reglamento de la Copa Africana de Naciones”, zanjó el Comité de Apelación de la CAF, que, por tanto, “declara que el equipo senegalés ha perdido el partido, con un resultado de 3-0 a favor” de Marruecos.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy