Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
En la heroica no pudo

Selección: se cumplen seis años del día en que Salah jugó en Uruguay y no logró anotar

El crack egipcio ya enfrentó a la Celeste en Paysandú, en un amistoso que terminó 0-0. Hoy se cumplen seis años.

25.04.2018 08:22

Lectura: 3'

2018-04-25T08:22:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Mohamed Salah es el hombre del momento en el fútbol europeo. Goleador de la Premier League y estrella del Liverpool que acaricia la clasificación a la final de la Champions, el egipcio fue elegido mejor jugador de la liga inglesa y deslumbra con goles y asistencias que lo perfilan como una de las posibles figuras en Rusia 2018.

En lo que será la vuelta de Egipto a la Copa del Mundo después de 28 años, Salah es la principal arma de los dirigidos por el argentino Héctor Cuper. Su habilidad y capacidad anotadora preocupan a Uruguay, un rival al que ya supo enfrentar a nivel sub-23 cuando tenía apenas 19 años, sin la suerte de convertir.

El 25 de abril de 2012 la Celeste disputó el primer encuentro preparatorio para los Juegos Olímpicos de Londres y fue justamente frente a Egipto. El cotejo terminó 0-0 en el Parque Artigas de Paysandú, y de los que jugaron esa noche por Uruguay sólo Martín Campaña será mundialista. Aquel combinado sub-23 luego fue reforzado por Egidio Arévalo Ríos, Luis Suárez y Edinson Cavani y quedó eliminado en primera fase de la cita mundialista.

Del lado de Egipto, el entrenador Hany Ramzy colocó a Bassam; Alaa, Samir, Hegazy, Iramadan; Hassam, El Mammi, Fathy, Baset; Salah y Mohsen, e ingresaron en el complemento El Shenawi, Hamody, Magdy y Moustafa.

Por Uruguay jugaron Martín Campaña; Alejandro Silva, Ramón Arias, Alexis Rolín (53' Mathias Abero) y Emiliano Albín (46' Marcelo Silva); Federico Pintos (74' Camilo Mayada), Facundo Píriz (46' Maximiliano Calzada), Diego Rodríguez (62' Jonathan Barboza) y Brahian Alemán (46' Sebastián Cristóforo); Tabaré Viudez y Gonzalo Bueno (74' Rodrigo Aguirre). De esos 18 jugadores sólo siete viajaron a Londres.

El plantel olímpico estuvo integrado por Campaña, Leandro Gelpi, Sebastián Coates, Diego Polenta, Arias, Rolín, Albín, Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro, Matías Aguirregaray, Gastón Ramírez, Calzada, Diego Rodríguez, Abel Hernández, Jonathan Urretaviscaya, Viudez, Suárez y Cavani.

Uruguay venció a Emiratos Árabes Unidos 2-1 y perdió 2-0 con Senegal y 1-0 con el Reino Unido, quedando tercero en el grupo A y eliminado en primera fase. Los egipcios, por su parte, cayeron 3-2 con Brasil, empataron 1-1 con Nueva Zelanda y derrotaron 3-1 a Bielorrusia, por lo que fueron segundos en el grupo C y clasificaron a cuartos de final, donde perdieron 3-0 con Japón. Salah metió un tanto en cada uno de los partidos de la fase de grupos.

Por entonces el hoy crack del Liverpool jugaba en el Arab Contractors de su país y tras los Juegos Olímpicos dio el salto a Europa para quedarse. Entre 2012 y 2014 defendió al Basilea con un registro de 20 goles en 79 partidos. En 2014 pasó al Chelsea, donde metió dos tantos en 19 partidos, y para la campaña 2014-15 recaló en Fiorentina, club para el que convirtió nueve goles en 26 cotejos.

Salah explotó en la Roma, con 34 conquistas sobre 83 presencias en las temporadas 2015-16 y 2016-17, y a mediados de 2017 volvió a la Premier League para romperla en el Liverpool. Con la casaca de los Reds lleva 43 goles en 47 compromisos. En la selección hizo 33 en 57 encuentros, y a juzgar por su nivel, va por más.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy