Jorge Giordano, director de selecciones nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló con el programa La mañana del fútbol de El Espectador Deportes y explicó la elección de los próximos cuatro rivales de Uruguay para disputar amistosos en el marco de las fechas FIFA de octubre y noviembre.
En octubre se jugará en Malasia ante Uzbekistán y República Dominicana, 55º y 142º en el ranking FIFA, respectivamente. La fecha coincidirá con las Eliminatorias de Europa y de la Concacaf, aunque Giordano mencionó un torneo que ya terminó en ambas confederaciones
“Hay una competencia que tienen los europeos y los centroamericanos, que es la Nations League. Se juegan en las ventanas FIFA y nos limita la elección. Además, Uruguay tiene un cachet por los partidos y no todas las selecciones están dispuestas a abonarlo”, explicó, como norma general.
Dominicana “peleando ir al Mundial”, pero no
“Uzbekistán es un rival mundialista y el segundo no es fácil conseguirlo. Argentina va a jugar con Puerto Rico, que no es de las mejores selecciones”, comentó, poniendo en contexto la decisión de optar por República Dominicana. En el caso de los uzbecos, fue más sencillo porque al haber clasificado al Mundial ya no juegan lo que resta las Eliminatorias de Asia.
“Nosotros tuvimos ofertas de muchas selecciones y nos cerró la de República Dominicana. No la conocemos, pero es de las selecciones que más creció en Centroamérica por su potencial físico, tiene un entrenador extranjero y está peleando ir al Mundial. Tiene cosas que, deportivamente, nos pueden servir”, dijo Giordano sobre República Dominicana, que al no haber podido clasificar a la tercera ronda de las Eliminatorias de la Concacaf ya no tiene chances de jugar la próxima Copa del Mundo.
Además, comentó que por contrato tienen que estar algunos de los “futbolistas más destacados” como “Valverde, Darwin, Araujo o De Arrascaeta” porque “las federaciones piden que estén presentes”, aunque confirmó que “lo primero es lo deportivo”. “Se hará un análisis de los futbolistas y el entrenador elegirá lo que crea conveniente”, señaló.
Estados Unidos y México en noviembre, y al interior en junio
De cara a noviembre, que tendrá amistosos contra México y Estados Unidos, dijo que está encaminado que se juegue en Torreón contra los aztecas y el otro en Tampa.
Para marzo, espera “lograr buenos partidos que conformen al cuerpo técnico” y sostuvo que “hay algunas cosas que se van a disparar cuando terminen las Eliminatorias”, con grandes chances de que se jueguen en Europa.
Además, confirmó la intención de jugar dos amistosos de despedida del público en junio, y uno sería fuera de Montevideo. “Es una idea de [Marcelo] Bielsa jugar un partido en el interior. Cuando le contamos quién es la mayoría de gente que va a los partidos, que es del interior, consideró que esa gente merece que la selección vaya”, dijo. “Es lo que queremos. Depende de algunas cosas”, concluyó.