Contenido creado por Gonzalo De León
Selección
Un salto de calidad

Selección: habrá amistosos ante europeos en marzo de 2024 y Bielsa dirigirá el Preolímpico

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, confirmó los duelos ante países del viejo continente, algo que no sucede desde noviembre de 2019.

19.05.2023 09:30

Lectura: 3'

2023-05-19T09:30:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El próximo miércoles 14 de junio se dará el debut de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección uruguaya. Ese día enfrentará a Nicaragua en el Estadio Centenario en un amistoso correspondiente a la fecha FIFA, mientras que el 20 lo hará ante Cuba, en el mismo escenario.

Luego de eso, en setiembre, comenzarán las Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá de 2026, con los partidos frente a Chile, como local en el Centenario, y contra Ecuador, como visitante en Quito. Sin embargo, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya comenzó a planificar el futuro.

Ignacio Alonso, presidente de la AUF, confirmó este jueves en el programa Vamos que vamos de Radio Uruguay que para la fecha FIFA de marzo de 2024, Uruguay jugará dos partidos amistosos frente a selecciones europeas, hecho que no ocurre desde 2019.

El 15 de noviembre de 2019 fue la última vez que la selección uruguaya disputó un amistoso ante un europeo. En esa ocasión, la Celeste, aún dirigida por Óscar Washington Tabárez, derrotó 2-1 a Hungría en el Puskas Arena de aquel país con goles de Edinson Cavani y Brian Rodríguez.

Entre el Mundial de Rusia 2018 y el de Catar 2022, fue el único amistoso jugado contra un europeo, ya que predominaron los partidos ante selecciones asiáticas y centroamericanas. El último duelo contra un país del viejo continente fue el 28 de noviembre de 2022, ante Portugal en la Copa del Mundo.

Un sueño más

Además, el mandatario confirmó que el entrenador argentino dirigirá a la selección sub-23 en el Preolímpico que clasifica a los Juegos Olímpicos de París 2024, tal y como había informado FútbolUy. Está previsto que este torneo se juegue en enero de 2024 en Venezuela, con fecha a confirmar, pero, seguramente, se desarrollará entre fines de enero y principios de febrero.

En cuanto al formato, los diez países de Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol) se dividirán en dos grupos de cinco cada uno y los dos primeros avanzarán a la siguiente ronda, donde se enfrentarán todos contra todos por dos lugares en París 2024.

La intención es conformar un equipo potente que pueda llevar a la Celeste a sus cuartos Juegos Olímpicos, en los que hasta el momento Uruguay ganó dos medallas de oro. La tercera participación data de Londres 2012, cuando los celestes no lograron avanzar en la fase de grupos.

Colombes 1924 y Ámsterdam 1928 marcan las únicas dos medallas doradas que tiene en nuestro historial deportivo Uruguay, acompañadas de dos de plata (ciclismo y remo) y cuatro de bronce (boxeo, básquetbol por dos y remo por tres).

Aparte de esta competición, a partir del 14 de junio de 2024 tendrá la Copa América de Estados Unidos, el primer gran torneo de exigencia. Cabe destacar que el contrato de Bielsa es hasta el final de las Eliminatorias mundialistas, con la opción de prorrogarlo para la Copa del Mundo.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

%%Especialessobrecontenido%% %%Especialessobrecontenido{
Especialessobrecontenido%%