En el día después de la derrota de Uruguay ante Portugal por la segunda fecha del grupo H del Mundial de Catar, los celestes transitaron una jornada de ejercicios regenerativos para los que vieron acción, algo más de exigencia para el resto, charlas y reuniones.

La primera de esas conversaciones la protagonizaron Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), y Diego Alonso, entrenador del equipo, y allí repasaron algunas decisiones adoptadas en el cotejo, se manejaron cuestiones internas de funcionamiento y se proyectó el duelo definitorio con Ghana.

“Es algo habitual”, contó una fuente vinculada a la delegación a FútbolUy desde Catar, aunque el tono de la charla fue diferente al de instancias similares anteriores, ya que, como dijeron varios jugadores, “nos queda una sola bala”, en referencia a que Uruguay queda eliminado con una derrota o un empate ante el seleccionado africano, e incluso puede despedirse del torneo a pesar de que logre una victoria.

También se dio una reunión entre los jugadores, con Diego Godín, capitán Celeste, a la cabeza, para repasar lo sucedido en los dos partidos iniciales, hablar de los errores que se cometieron, con un mensaje clarísimo de unidad y un juramento de encarar el duelo del viernes con el máximo posible, intentando superar los obstáculos inmediatos como punto de partida para enfrentarse a uno nuevo.

La otra charla que se generó la protagonizaron Diego Alonso y Luis Suárez, y en esa instancia el delantero intercambió opiniones con el DT, mostró su disposición total ante Ghana y todo terminó en un intercambio de sonrisas entre ambos.

“Ahora toca estar juntos como grupo y no buscar más excusas”, escribió el Pistolero durante el día en redes sociales sustentando esta idea, y finalizó: “Ganar y clasificar, ese es nuestro objetivo. Confíen en nosotros que vamos a dejar todo”.

Puertas cerradas

Este miércoles los entrenamientos serán a puertas cerradas, y el Tornado comenzará a plantear en territorio el duelo con los africanos, para el que se pueden esperar, según estimaciones de los informantes en Catar, al menos tres cambios y planteos bastante diferentes a los que utilizó hasta ahora en la cita mundialista.

Este martes, luego del entrenamiento, los integrantes de la selección se trasladaron al hotel, donde recibieron a sus familiares, quienes los esperaban para compartir un momento de distensión.

Uruguay no está en la posición esperada tras dos fechas disputadas, ya que se ubica último en el grupo H con un punto (y con una diferencia de goles de -2) por debajo de Corea del Sur, que tiene 1 (-2), Ghana que tiene 3 (0), y el líder, que es Portugal, con seis (+3).

Lo cierto es que el viernes a la hora 12 de Uruguay los celestes van ante los africanos, y en caso de conseguir un triunfo y los coreanos no ganen ante los lusos, clasificarán a los octavos de final. Si Corea gana, Uruguay debe lograr un triunfo por una diferencia de goles mayor a la conseguida al mismo tiempo por los asiáticos, que enfrentan a Portugal.