Contenido creado por Alberto Sobrero
Selección
La primera clase

Selección: Hoy el proceso de Óscar Tabárez cumple 14 años dentro del Complejo Celeste

En su primera vez dentro del Complejo como DT de Uruguay, Tabárez vio la práctica de la sub-20. En esa oportunidad conoció a Luis Suárez.

21.03.2020 16:18

Lectura: 3'

2020-03-21T16:18:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

El fútbol uruguayo estaba a la derivaba. La selección uruguaya había sumado un nuevo fracaso: quedó afuera del Mundial de 2006 tras ser eliminada en el repechaje con Australia por penales. Esto significó el punto final de Jorge Fossati como director técnico celeste.

Otra vez, barajar y dar de nuevo. Uruguay necesitaba reinventarse. Además, el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eugenio Figueredo, estaba en la mira del primer gobierno del Frente Amplio en la historia del país. El Ministro de Turismo y Deporte de ese entonces, Héctor Lescano, insistió en que el fútbol precisaba una lavada de "cepillo de alambre".

Una de las últimas decisiones de Figueredo como presidente de la AUF: contrató el ocho de marzo de 2006 a Óscar Tabárez como director técnico de la selección uruguaya. Este fue su segundo ciclo, ya que su primera vez se había dado en 1988, donde llegó a dirigir hasta el Mundial de Italia 1990.

El Maestro llegó a la selección con el "Proceso de Institucionalización de la Selecciones Nacionales" bajo el brazo. ¿Qué significa esto? Que además de ser el entrenador de la selección mayor, tendría injerencia y decisión en todas las demás selecciones juveniles celestes.

La primera vez del Maestro dentro del Complejo Uruguay Celeste fue el 21 de marzo de 2006. En aquella oportunidad no dirigió un entrenamiento, sino que cumplió con su rol de supervisor: presenció la práctica de la selección sub-20, que en ese entonces era dirigida por Gustavo Ferrini, preparándose de cara al Sudamericano 2007 para obtener el pasaje al Mundial de esa categoría.

Esa sería la primera vez que Tabárez se cruzaría con uno de los jugadores que, hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los grandes emblemas de su proceso: Luis Suárez. El salteño se encontraba haciendo sus primeras armas como profesional en Nacional.

Además, otro de los que estaba y hace poco volvió a estar en la lista de reservados para la selección: el lateral derecho Damián Suárez, quien ese momento jugaba en Defensor Sporting.

Ese fue el punto de partida de un proceso de 14 años continuo, que trajo un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, campeones de la Copa América 2011 y un quinto puesto en el Mundial de Rusia 2018. A su vez, Tabárez posee el récord Guiness del director técnico con más partidos dirigidos en una misma selección: 202

Este proceso se sigue trazando nuevos objetivos y metas: la próxima será las Eliminatorias Sudamericanas para acceder al Mundial de Catar 2022.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy