Contenido creado por José Luis Calvete
Selección
En casa o afuera

Selección: “Las localías se terminaron”, dijo Tabárez en la previa del partido en Caracas

“No entramos en el drama ni en la euforia”, afirmó el DT de la Celeste, y cree que Venezuela “ha evolucionado” y “tiene muchas virtudes”.

07.06.2021 14:40

Lectura: 5'

2021-06-07T14:40:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Óscar Washington Tabárez, entrenador de la selección uruguaya, habló en la víspera del partido del martes a las 19:30 horas frente a Venezuela en Caracas, donde espera “un partido complicado como todos los de las Eliminatorias sudamericanas, que son las más difíciles del mundo” y con “un nivel de paridad que no hay en ninguna otra parte”.

“Todos los partidos tienen su grado de dificultad. El hecho de que no se consigan resultados o se esté en una posición incómoda no dice todo sobre lo que ocurrirá al final de la Eliminatorias. Esto es muy cambiante y dinámico. Además, Venezuela tiene sus virtudes. En la época en que yo jugaba al fútbol era casi la Cenicienta de América y después ha evolucionado de una forma muy buena, inclusiva con procesos de selecciones juveniles que aportaron jugadores de mucha valía a la selección mayor”, añadió sobre el combinado Vinotinto.

Venezuela juega “como una de las maneras que pueden jugar los equipos de elite”

“En estos partidos le vi (a Venezuela) jugadores rápidos y hábiles, sobre todo por las bandas, que son de mucho nivel. Son peligrosos en el juego aéreo, con gente grande y de mucha estatura, y todos los partidos los han jugado con un 4-3-3, un sistema que de por sí es para jugar de tu a tu. Es equilibrado pero no recarga ninguna de las dos caras que tiene el fútbol; ni la defensa ni el ataque”, señaló.

Consultado por el trabajo del entrenador José Peseiro, reconoció que antes de que llegara al seleccionado venezolano “no tenía demasiadas noticias de él, aunque sí sabía quién era, pero no de su trabajo analizado concienzudamente”. “Apuesta por un fútbol por las bandas, con mucha velocidad y poniendo gente en ataque con jugadores que tienen vocación para regresar y colaborar con el andamiaje defensivo”, destacó.

“Venezuela juega como una de las maneras que pueden jugar los equipos de la élite. Ahí el entrenador tiene su mérito”, dijo, y si bien volvió a valorar que “Venezuela ha crecido mucho” en los últimos años, recordó que “los partidos son circunstanciales”. “A nosotros nos faltan algunos jugadores importantes. Y que a ellos les falte Rondón y Herrera… no es decir Venezuela o Uruguay. Son los equipos que van a entrar a la cancha el martes 8”, agregó.

Con Paraguay lo intentamos y no pudimos, pero hubo cosas rescatables

“En otros tiempos quizás no era tan fácil para Venezuela, pero he seguido toda la evolución de la época de Páez y Farías, y ahora estas experiencias que se hacen con entrenadores europeos no sólo en Venezuela. Me parece que los dos equipos tienen sus virtudes, su potencial y su historia. Tendrán su mentalización para el partido y todas esas cosas son las más importantes. Los jugadores son personas y hay que ver el momento en que están cuando se está disputando el partido”, advirtió.

“Venimos acá, como en todos los partidos, a tratar de buscar la victoria. Contra Paraguay lo intentamos y no pudimos, pero hubo otras cosas rescatables como limitar cosas importantes que el equipo paraguayo tiene. Ahora vamos a hacer lo mismo; salir con esa intención y trabajar para limitar los puntos fuertes que tiene Venezuela en ataque, y tratar de lastimar cuando tengamos la pelota”, agregó.

Consultado por lo realizado en los entrenamientos, dijo que “el hecho de llegar el día antes al partido habla de que no son muchos los tiempos que hay”. “Terminamos un partido el jueves y hay que recuperar a los futbolistas y meter la cabeza en el próximo partido. Más allá de la idea básica de lo que vamos a hacer, todavía estamos hablando de los detalles y las funciones que debe cumplir cada jugador”, reveló, y aseguró que los últimos resultados no influyen en la necesidad de salir a ganar.

Las localías ahora también se terminaron

“Buscar la victoria no es porque hayamos empatado el partido pasado. Las localías ahora también se terminaron. No hay gente en los estadios. Entonces la supuesta presión de jugar de visitante se atenúa mucho. Es muy importante ganar en la Eliminatoria. Una Eliminatoria se hace para saber qué equipos van al Mundial, y los que van al Mundial son los que hacen más puntos. Y los que hacen más puntos son los que hacen más goles y reciben menos. En cada partido hay que plantearse eso”, añadió.

“Hace 15 años que estamos en este proceso de selección. En la primera Eliminatoria hubo momentos en que estuvimos al borde de la eliminación, como en Perú, y clasificamos. En 2012, antes del Mundial de Brasil, con un equipo que venía de ser campeón de América y de 18 partidos sin perder, hicimos cuatro puntos de 18 posibles… y clasificamos. En todas clasificamos y ninguna fue un paseo de salud. En la que tuvimos una mejor actuación fue en la última para Rusia 2018, pero en las anteriores éramos abonados al quinto puesto. No venimos de una manera especial por los partidos anteriores. No entramos en el drama ni en la euforia”, indicó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy