Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Pasado, presente y futuro

Sebastián Coates: Su momento inmejorable, lo que viene y el recuerdo del Morro García

“En todas las fotos que tengo con el Morro, siempre estaba con una sonrisa. Era así, muy alegre”, contó el defensor del Sporting Lisboa.

15.03.2021 08:20

Lectura: 4'

2021-03-15T08:20:00-03:00
Compartir en

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy

Sebastián Coates vive un presente inmejorable en el Sporting Lisboa, el equipo que lidera la Primeira Liga de Portugal con 10 puntos de ventaja respecto al Porto y del que es destacado capitán, a tal punto de haber sido nombrado mejor defensor del mes de febrero por la Liga.

“Hasta que matemáticamente no se resuelva el campeonato, nada está dicho. Faltan 11 fechas y puede pasar cualquier cosa. Tenemos puntos a favor y ayuda mucho para encara lo que resta, que será difícil porque se definen muchas cosas”, dijo de forma mesurada el zaguero uruguayo en diálogo con el programa Punto Penal.

Está viviendo una temporada diferente “por el equipo que se formó y porque han ayudado los resultados”. Ahora se desempeña como último hombre en una defensa que se para con tres hombres y dice estar adaptado, aunque al comienzo le costó.

“Desde que llegó el entrenador (Ruben Amorim, en marzo de 2020), en las últimas 10 fechas de la temporada pasada, empezamos a jugar con este sistema. Nos costó a todos, pero hoy se están viendo los frutos por haber empezado ya el año pasado”, reveló.

¿El futuro? Muy cómodo en el Sporting y con contrato

Respecto a su futuro y la posibilidad de cambiar de país, el central de 30 años recordó que ya tuvo experiencias en la Premier League y dijo estar muy a gusto en su actual equipo, con el que en enero de 2020 extendió su contrato hasta el 30 de junio de 2023.

“Si viene una oportunidad de jugar en otra liga tendría que ser una opción bastante buena futbolísticamente, porque me siento muy bien en el Sporting y en Portugal, que tiene una liga que es muy buena para hacer las primeras armas en Europa y mostrarse”, opinó.

En ese sentido, recordó que en su caso “el cambio de Uruguay a la Premier League fue muy grande”. “Tal vez estar en una liga que no exigiera tanto como la Premier, hubiese sido mejor. Pero aprendí mucho ahí y ese aprendizaje hoy me ayuda mucho a jugar”, reflexionó.

El Morro: Mucho más que un festejo

Un día después de conocerse la noticia del fallecimiento de Santiago García, quiso jugar y le anotó un doblete al Gil Vicente para ganar 2-1, de atrás y en la hora. Celebró sus goles, en los minutos 83 y 91, apuntando con los brazos hacia el cielo y con visible emoción.

“Desde que me enteré de lo que había pasado y hablamos con la familia y con el grupo que tenemos en común con Mauricio (Pereyra), el Mama (Arismendi), (Alexis) Rolín, (Tabaré) Viudez, (Diego) Polenta, el Mathi Abero, Facundo Píriz y (Maximiliano) Calzada, mi intención era jugar el partido”, recordó.

“Cuando uno entra a la cancha quizás trata de olvidarse de muchas cosas que pasan afuera, pero inevitablemente por lo que pasó y por lo que significó el Morro para nosotros, era un homenaje el entrar a jugar. Todo lo que se dio después es extra”, comentó.

“Intenté no decir nada antes del partido ni reflejar nada en los entrenamientos. Eran muy pocos los que sabían. Muchas cosas que pasamos los jugadores en la vida tienen que quedar afuera al momento de entrenar y jugar. Antes de salir al partido hice la arenga e intenté explicar que había sido una semana muy dura para mí”, relató el uruguayo.

Coates, compañero del Morro en toda su etapa de formativas en Nacional, valoró que lo que dijo en esa arenga “se vio reflejado en el festejo”, donde todos sus compañeros fueron a abrazarlo. “Hoy lo que más disfruto es el equipo que tenemos y lo ves en pequeños detalles como ese”, ponderó.

“Compartí años con él. Todos los días que entrenábamos juntos él siempre estaba de la mejor manera. En todas las fotos que tengo con él, siempre estaba con una sonrisa. Era así, muy alegre, y estaba intentando divertir al grupo y a los amigos”, dijo.

“Siempre que lo recordamos entre todos es con anécdotas y algunas experiencias que hemos disfrutado con él. También hemos tenido momentos duros, pero los pasábamos con una juntada o una charla. Por eso se hace difícil estar lejos; por no poder juntarnos con el grupo con el que nos juntábamos siempre”, concluyó.

FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy