Contenido creado por José Luis Calvete
Fútbol Internacional
Una pegada

Se lanzó el álbum de la Copa América 2024: costo, plantel uruguayo y particularidades

A tres meses del inicio del certamen, los sobres ya se venden a buen ritmo en el país con mayor índice de venta de figuritas per cápita.

Lectura: 5'

2024-03-15T15:55:00-03:00
Compartir en

Por José Luis Calvete

El álbum de la Copa América 2024 ya está a la venta en los más de 18.000 puntos de comercialización de los 19 departamentos. Con Portezuelo como socio estratégico en la distribución y logística, como hace muchos años, Panini reconoció el buen trabajo y le permitió a Uruguay ser el primer país de la región en lanzar el producto, lo que “es una ventaja y un diferencial”, según destacó Nicolás Lerner, representante de Panini en Uruguay.

“El éxito rotundo de la última Copa del Mundo, que igualó el nivel de venta récord de Brasil 2014, nos posicionó de vuelta como el país con la venta per cápita de figuritas más alta del mundo, y por lejos en la región. Consideramos al uruguayo el campeón mundial en coleccionismo de figuritas”, explicó a FútbolUy, y le dio un mérito aún mayor al éxito de Catar 2022 porque “la situación económica en 2014 era otra”.

“Hay un entusiasmo muy grande del coleccionista, que meses antes empieza a preguntar novedades y qué jugadores van a estar, y también una gran expectativa del comerciante. No son solo los comercios tradicionales, como kioscos, comercios de barrio y los supermercados. Hay peluquerías, verdulerías o cadenas de farmacia que ven en las figuritas un negocio y en estos eventos se prenden”, señaló Lerner.

El álbum consta de 430 stickers, incluyendo 30 hologramas de escudos de las federaciones, leyendas e información del torneo. En la sección de leyendas aparecen Pelé, Diego Maradona, Diego Forlán y Enzo Francescoli, entre otros, y cada selección cuenta con tres páginas (siempre fueron dos) y 22 cromos: 20 jugadores (nunca hubo tantos), el escudo y el equipo formado. La particularidad es que al haber todavía dos cupos en juego para cuatro selecciones (Canadá, Costa Rica, Honduras y Trinidad y Tobago), las cuatro fueron incluidas y en total hay 18 equipos.

¿A cuánto?

Los sobres incluyen cinco figuritas y cuestan $ 45 cada uno, y el álbum de tapa blanda $ 150 en los comercios, pero en los locales de Panini el álbum es gentileza de la casa con la compra de cinco o más sobres. Se pueden comprar cajas y álbumes de tapa dura a través del siguiente link. Descontando el cálculo de los sobres, el álbum de tapa dura tiene un costo de $ 900. Además, hay una versión especial con tapa dura metalizada que es la joya de los coleccionistas.

“Es el mejor álbum de una Copa América que ha hecho Panini”, afirmó Lerner, quien insiste en que “no hay figuritas difíciles porque se imprime la misma cantidad de todas”, además de garantizar que cada una de las 430 se pueden conseguir en Panini a través del servicio de completado de álbumes. Cuando al coleccionista le faltan menos de 50, en vez de seguir adquiriendo sobres le conviene comprarlas sueltas (a $ 16 cada una, sean comunes u hologramas). Para eso debe llevar el álbum hasta cualquier stand (San José 1192 o Montevideo Shopping).

El cálculo de cuánto sale completar la colección debe hacerlo cada uno en función de su habilidad para el intercambio de figuritas repetidas. La multiplicación de los 430 stickers autoadhesivos por los $ 9 que cuesta cada cromo arroja como precio $ 3.870, pero es sabido que siempre hay que invertir más y maximizar el rendimiento de las que no llegan a pegarse.

“Para cuando la venta esté más avanzada estamos organizando jornadas de intercambios de figuritas con diferentes marcas, comercios, supermercados y shoppings, así en el intercambio se puede llenar el álbum”, agregó Lerner, quien sostiene que la colección “no es un tema de niños, sino que corta transversalmente a la sociedad: son nenes y nenas, hombres y mujeres, jóvenes y adultos mayores”.

Las extras, la elección de los jugadores y Luis Suárez

Al igual que en Catar 2022, habrá figuritas “extras” que no forman parte del álbum y que aparecerán repartidas en algunos sobres, a un promedio de una cada 100. Como el ensobrado en la imprenta de Panini es aleatorio y automático, sin intervención de la mano humana, es imposible saber en qué sobre está la extra.

Entre esas figuras aparecen Lionel Messi y Darwin Núñez, y cada jugador fue impreso en cuatro variaciones: el color del torneo, oro, plata y bronce. Los coleccionistas dan a estos cromos (que no se pueden conseguir de forma individual en Panini) un valor muy especial por su escasez y algunos llegaron a pagar cifras con hasta tres ceros a la derecha en el último Mundial.

La elección de los futbolistas de cada plantel se hace a través de un seguimiento a cargo de especialistas de la firma, quienes consideran las últimas convocatorias de cada selección y envían una lista de posibles jugadores a cada federación miembro para que sea avalada. Dada la anticipación de la impresión, no fueron incluidos los clubes dentro de la información de los miembros de los equipos.

Entre los 20 nombres de Uruguay aparece el de Luis Suárez, que ante la duda fue incluido especialmente como una apuesta por parte de la firma. “Puede ser la última figurita de Suárez como jugador activo en un álbum de Panini. Más tarde seguramente se gane el lugar en la página de leyendas”, anticipó Lerner, quien destacó el ritmo de venta del álbum en la primera de las muchas semanas que estará instalado como tema para chicos y grandes.

Los 20 de Uruguay

Sergio Rochet, Franco Israel, Ronald Araujo, José María Giménez, Sebastián Cáceres, Guillermo Varela, Matías Viña, Joaquín Piquerez, Mathias Olivera, Manuel Ugarte, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur, Nicolás de la Cruz, Nahitan Nández, Matías Vecino, Giorgian de Arrascaeta, Maximiliano Araújo, Facundo Pellistri, Darwin Núñez y Luis Suárez.

Por José Luis Calvete