Contenido creado por Belén Fourment
Fútbol Internacional
¡Tercera no es vencida!

Se entregó el Balón de Oro 2011

Por tercer año consecutivo, Lionel Messi fue el ganador del Balón de Oro, igualando el logro de Cruyff, Van Basten y Platini. Pep Guardiola fue elegido como el mejor entrenador del año a nivel masculino, y Norio Sasaki recibió el mismo galardón en la rama femenina por la selección de Japón. La nipona Homara Sawa es la mejor futbolista del año, el gol de Neymar ante Flamengo se quedó con el Premio Puskás, y fue premiado Ferguson.

09.01.2012 14:47

Lectura: 5'

2012-01-09T14:47:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La ceremonia comenzó, con Ruud Gullit como presentador de ceremonias. Lo primero que se realizó fue la presentación del once ideal de la federación, conformado por mayoría de jugadores españoles, cosa que se ha repetido en estos años: Iker Casillas; Dani Alves, Gerard Piqué, Sergio Ramos, Nemanja Vidic; Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta; Lionel Messi, Wayne Rooney y Cristiano Ronaldo.

Luego, Joseph Blatter tomó la palabra para presentar un premio tan especial como emotivo: el Premio Presidencial de la FIFA, que fue entregado a Sir Alex Ferguson, por sus años de trayectoria y por su integridad. Se ganó el aplauso de todos los presentes, quienes destacaron lo que el escocés que dirige al Manchester United le ha dado al fútbol, sin pensar en lo personal.

"Es un honor para mí y para mi esposa recibir este premio", expresó el DT tras recibir el trofeo. "Independientemente del honor en sí, me importa el reconocimiento de mis años en el United. Los jugadores han sido fantásticos y creo que he sido un entrenador con mucha suerte por ello. Todos han compartido mi pasión. El Manchester United es un club especial. Muchas gracias por este galardón", destacó.

El entrenador Norio Sasaki, de la selección japonesa ganadora del Mundial, obtuvo el premio a mejor técnico del año en la rama femenina. Ausente, hizo sus declaraciones mediante una comunicación virtual. Lotar Matthaus fue el encargado de entregar el premio a un representante, al igual que a los técnicos de la rama masculina.

Como estaba previsto, Pep Guardiola se quedó con el premio, superando en la votación a Ferguson y a José Mourinho, quien no concurrió a la premiación porque Real Madrid tiene un partido de Copa de España mañana.

"Quisiera compartir este premio con Mourinho y Ferguson y con todos los entrenadores del mundo que aman este deporte. Se lo quiero dedicar también a los miles de personas que han trabajado en el Barcelona durante muchos años. Es un privilegio y un honor formar parte de este grupo que es el Barcelona. Para acabar, quiero dedicar este premio a Tito Vilanova, mi compañero, mi asistente, Va por tí Tito", fueron las palabras del catalán.

El premio Fair Play de la federación fue entregado a la selección japonesa, en homenaje por todo lo que tuvo que soportar este país el año pasado, considerando fundamentalmente el terremoto y tsunami que devastó el país.

El Premio Puskás, otorgado al mejor gol del año (premio que fue votado por los aficionados mediante la web de la FIFA), fue para Neymar, un golazo convertido en un partido entre Santos y Flamengo, en julio del año pasado. El brasileño logró ganarle en esto a Messi, y el video de la anotación puede verse más abajo.

Tras este premio, el cantante James Blunt interpretó uno de sus temas, a modo de intervalo antes de que se dieran a conocer los premios más importantes de la noche: mejor jugadora y mejor jugador del año 2011, votados por entrenadores, capitanes y periodistas.

Homare Sawa se quedó con el premio a la mejor jugadora del año. La japonesa, nacida en 1978, brilló con su selección en el Mundial femenino, obteniendo el título y siendo clave para la conquista del mismo. Luciendo un tradicional kimono nipón, la futbolista recibió el trofeo de manos de la cantante colombiana Shakira.

El máximo galardón de la noche, el Balón de Oro 2011 al mejor jugador masculino, fue entregado por el máximo goleador de la historia de los Mundiales, el brasileño Ronaldo. Finalmente, el ganador fue Lionel Messi, máximo favorito en la previa del evento.

Fue el tercer premio consecutivo para el argentino, lo que conmemora el momento celebre del delantero de Barcelona, y pasó a integrar el grupo selecto de los jugadores con más Balones de Oro en la historia: ahora son cuatro, porque además del argentino conquistaron este logro Johan Cruyff, Marco van Basten y Michel Platini. Junto con éste último, lograron el récord de manera consecutiva.

"La verdad que es un placer muy grande ganar este premio por tercera vez. Quiero agradecer y compartir el premio con la gente que me votó, con mis compañeros del Barcelona y de la selección argentina y éste lo quiero compartir con mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos en esta gala. Vos también te lo mereces y para mí es un placer estar contigo en la cancha. Nada más, muchísimas gracias", declaró tras su tercer logro.

Montevideo Portal